sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Nuevas heladas ya preocupa a los biobienses

Se esperan najas temperaturas en la zona.


 Por Sebastián Díaz

23-08-2018_18-59-101__11.2

Nuevamente el frío se hará presente en la provincia de Biobío y por lo mismo desde la Seremi de Agricultura llamaron a tener precauciones en los próximos días.

“Debido al ingreso de altas presiones de características frías tras el paso del sistema frontal que afecta al territorio nacional, se producirá un descenso de las temperaturas mínimas bajo los 0°C. Esta condición se presentará en los sectores de secano, valles y precordillera entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, durante el viernes 24 y sábado 25 de agosto de 2018”, explicaron.

En ese sentido, para la jornada de hoy, se espera una mínima de entre -2 y 0 grados Celsius, mientras que para el sábado variaría entre los -1 y 1 grado.

Por lo mismo, recomendaron tomar medidas para proteger los cultivos de los daños que generen las bajas temperaturas. Cada medida o su combinación debe ser evaluada según las condiciones locales de cada cultivo y posibilidades del negocio. Algunas de estas medidas son: cerrar invernaderos y túneles resguardando que se mantenga una temperatura apta o al menos mínima tolerable para los cultivos en su interior.

Cubierta plástica de color claro permiten mejor acumulación de temperatura en el suelo. Asimismo, utilizar cubiertas sobre las plantas, puede contribuir a tener una mayor temperatura en la planta.

Mojar el follaje, el agua en estado líquido tiene mayor capacidad calorífica lo que provocará que se congele el agua aplicada y no el agua contenida en los tejidos de las plantas, evitando el daño en los tejidos vegetales.

Utilizar torres de ventilación con emisión de calor.

Existen alternativas de productos químicos protectores que aumentan la capacidad de resistencia al frío o generan películas protectores sobre los tejidos.

No olvide resguardar a los animales bajo techo en lugares limpios y secos, manera que conserven el calor, con adecuada cantidad de agua y alimento. Las bajas temperaturas afectan su salud y desempeño productivo.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes