Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En 7 años, más de un 100% han aumentado las personas en situación de calle en Los Ángeles

por Juan Pablo Vergara

Estadística fue revelada por el jefe provincial del Hogar de Cristo, para contextualizar la presencia de estos adultos en lugares como a la afueras del jardín infantil ubicado en Colo Colo con Las Azaleas.

23-08-2018_17-00-451__5.1 /

En opinión del jefe social provincial de Hogar de Cristo, Héctor Higuera, la presencia diaria de personas en situación de calle, desaseadas y algunas alcoholizadas, en las afueras del jardín infantil Presidente Kennedy, ubicado en la intersección de Colo Colo con Las Azaleas -tema por el cual reclamaron padres y directivos del establecimiento, es consecuencia de un problema mucho más de fondo que está sucediendo en Los Ángeles.

El representante de la institución de beneficencia fue consultado sobre el asunto, debido a que quienes se quejaron por esta situación, atribuyeron lo denunciado a la proximidad que existe entre un centro del Hogar de Cristo con el jardín infantil Presidente Kennedy.

“Los Ángeles, está dentro de las tres primeras comunas a nivel nacional donde ha ido creciendo la situación de calle. Pasó de 112 (el 2011) a 247 el 2018”, detalló Héctor Higuera, explicando que las cifras corresponden al Registro Social de Personas sin Hogar, una estadística, recalcó, que no controla su institución, sino que los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social.

“Dentro de las mesas calle que tenemos todos los meses en la Gobernación, que la convoca la seremi de Desarrollo Social, se ha abordado este tema, por lo tanto, no es algo que las instituciones que trabajan en calle desconozcan. Hay una realidad y es necesario apuntar a programas más específicos para poder apoyar a estas personas, principalmente, en esta provincia donde han aumentado en número”, recalcó el jefe provincial de Hogar de Cristo para Biobío y Ñuble.

En su opinión, entre las iniciativas que ayudarían a contrarrestar esta realidad son la habilitación de centros de día para personas en situación de calle, para “que las tengan ocupadas durante la jornada, donde se les entreguen herramientas y puedan participar de actividades educativas, donde reciban un trabajo más personalizado según el perfil que tenga cada uno de los beneficiarios, donde tengan acompañamiento y permanezcan en un lugar de resguardo”.

“Como instituciones conocemos la problemática, sabemos la necesidad que hay en la provincia, pero no depende de instituciones privadas o agrupaciones sociales buscar solución a esto (…) Una de las soluciones que ofrece el Ministerio son los centros de día”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto