Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exitosa campaña de invierno en Biobío: 85% de vacunados

por Sebastián Díaz

Las autoridades se mostraron contentas, tras lograr vencer los movimientos anti inoculaciones.

22-08-2018_18-47-091__11.1 /

Una positiva campaña de invierno fue la que se llevó a cabo en la provincia de Biobío con más de 130 mil vacunados en la zona por influenza.

La directora médico subrogante del Servicio de Salud Biobío, María Elsa Otto, "todos los años durante el invierno, reforzamos las medidas, tanto de atención, como prevención en todas las enfermedades respiratorias, principalmente la influenza. Como todos los años, la red asistencial se preparó con estrategias como reforzamiento de los servicios de Urgencia, atenciones en las hospitalizaciones, este año fue mucho más beneficioso comparativamente con otros, estuvo más lenta la atención, no hubo tanta demanda ni tantas enfermedades y esto está dado por dos mecanismos importantes, el primero es que la cantidad de virus circulantes fue menor que en años anteriores y por otro lado tuvimos una mejor cobertura en la vacunación contra la influenza".

En ese sentido, especificó que el 2017 se inocularon alrededor de 117 mil personas y este año pasó a 137 mil, es decir  aumentó un 20% en la provincia de Biobío.

Por lo mismo, Otto expresó que "eso ayuda mucho más a disminuir los virus circulantes".

Al mismo tiempo, aseveró que las campañas contra las vacunas son "muy nefastas, muy malas para la salud de la población".

Igualmente, el jefe de la unidad de emergencia, Marcos Campos, sostuvo que "creo que respondimos bien, creo que la campaña fue bastante exitosa, el apoyo de la atención primaria es fundamental y esa discusión de la importancia de vacunarse surtió ese efecto, porque no tuvimos tanta demanda como en otros años".

El Servicio de Salud consideró 140 mil vacunas, todos para los grupos objetivos, aquellos más vulnerables y las que quedaron sirvieron para impartir la dosis a otros grupos.

El director del recinto asistencial Víctor Ríos Ruiz, Brian Romero, explicó que "debemos continuar estas estrategias y llamamos a la comunidad a que no baje la guardia en el sentido de poder identificar de forma precoz los signos y síntomas que sean necesarios de consultar. Especial atención en los grupos de más riesgo que son los niños, los adultos mayores, embarazadas y ante cualquier sintomatología se debe prestar atención, no necesariamente significa que deben acudir inmediatamente al complejo asistencial, sino también poder evaluar aquellas condiciones de gravedad que pudieran significar una mayor complicación para su vida y dependiendo de eso también optar a utilizar otros dispositivos que están en la red como Urgencias, SAR, entre otros".

DATOS

El peak de atención se vivió en la semana del 25 al 29 de junio con 56 casos de influenza y 99 de virus sincicial.

A principios de agosto hubo 4650 consultas respiratorias en la red de salud de la provincia, donde 2426 corresponden al recinto asistencial Víctor Ríos Ruiz.

En total, los inoculados llegaron a un 85,63% en la zona.

PREVENCIÓN

Pese a que se termina el invierno, las enfermedades respiratorias igual se pueden hacer presentes, por lo mismo el jefe de la unidad de Emergencia, Marcos Campos, entregó algunos tips de prevención. En ese sentido, detalló que es importante "el auto cuidado, en eso va no fumar, evitar lugares de aglomeración de gente, toser evitando la diseminación, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar hacer actividad física bajo contaminación ambiental".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto