sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Las nuevas acciones para promover la comuna de Alto Biobío

Desde 2015, la compañía desarrolla un plan de sostenibilidad que busca impulsar el progreso económico de las comunidades de la zona. Son múltiples las acciones que han tenido avances importantes, consiguiendo motivar a diversos actores y por supuesto a las familias pehuenches.


 Por Sebastián Díaz

20-08-2018_19-52-181__11.2

El pasado 21 de julio, 17 personas de la comunidad El Avellano, tierra que está inserta en el corazón del Alto Biobío, vivieron un nuevo hito que se enmarca en el desarrollo económico y social que ha tenido esa localidad. Este grupo de emprendedores fueron los primeros integrantes de la Cooperativa Agrícola El Avellano, entidad creada con el objetivo de administrar el proyecto comunitario de procesamiento y elaboración de productos derivados de la avellana chilena, y decidir sobre el destino que se le dará a las utilidades.

La primera tarea de los socios fue la elección de su presidente, Rosa Salamanca, quien impulsará las gestiones para formalizar la cooperativa ante los Servicios Públicos pertinentes. Pero el sueño va más allá, Rosa Salamanca asumirá el desafío de convertir a Agrícola El Avellano en un referente del desarrollo agropecuario de la comuna y de la región.

Para alcanzar ese sitial, hace poco más de un año se dio el primer paso, cuando Enel Generación Chile y la comunidad iniciaron el diseño del programa de desarrollo económico, de acuerdo a su identidad pehuenche. De esta instancia, nació la implementación del proyecto para el procesamiento semi-industrial de la avellana recolectada en la zona, que luego generó la trasformación del fruto en otros nuevos productos.

Enel en Chile definió, como parte de sus lineamientos estratégicos, invertir en el desarrollo económico sostenible de las comunidades cercanas a sus instalaciones, y contribuir al crecimiento del territorio. El grupo Enel pone a las comunidades y su entorno en el centro de su quehacer en materia de sostenibilidad, y bajo esta premisa, se propuso reconstruir su relación con las comunidades, a través de un proceso más integrador y sobre todo transparente con las familias.

De esta forma, desde 2015, se reforzó el trabajo de colaboración con las diez comunidades con las que se ha venido trabajando, situadas en las comunas de Santa Bárbara, Alto Biobío y Lonquimay, con una población cercana a las 3.200 personas.

Para la gerente de sostenibilidad y relaciones con las comunidades de Enel Chile, Antonella Pellegrini, el trabajo conjunto con la comunidad es el camino para avanzar en el desarrollo sostenible. “Estamos trabajando desde una mirada más inclusiva, y esto nos ha permitido contribuir a resolver criticidades importantes, mediante un diálogo activo con las comunidades, construyendo en conjunto las soluciones necesarias y sostenibles en el largo plazo. Entre ellas, consideramos prioritario el modelo de desarrollo económico que se está implementando con varias comunidades y nos sentimos orgullosos de los avances concretos que se están logrando hoy”, señaló la ejecutiva.

La primera presidenta de la Cooperativa Agrícola El Avellano, Rosa Salamanca, tiene experiencia en el campo del emprendimiento y destaca que la pasión y cariño por el trabajo que hacen, les ha permitido avanzar y atreverse con su proyecto de cabañas. Por el trabajo con la cooperativa y la producción de avellana, señala que están partiendo como agrupación, pero ven en su desarrollo una tremenda oportunidad. “Estamos recién formando la directiva, y soy la presidenta de la cooperativa. Pretendemos potenciar el proceso de trabajo con la avellana, porque creemos que es una buena oportunidad y una fuente de trabajo para la comunidad, lo que es una de las mayores preocupaciones de la gente. Antes el proceso (de la avellana) era manual, a la antigua, en una callana; ahora se les va a facilitar más el proceso. Esto va a tener una mejor aceptación, porque ahora será procesado, vamos a tener más derivados de la avellana, hasta pastas, y vamos a crear nuestros propios productos”, indicó la representante.

En esta línea de acción, sólo en el Alto Biobío se han generado 96 emprendimientos individuales y se han iniciado tres nuevos emprendimientos comunitarios. Además, se han impulsado múltiples iniciativas que forman parte del trabajo que Enel Generación Chile desarrolla conjuntamente con las comunidades, fomentando el desarrollo económico local.

Un ejemplo a destacar es la iniciativa que se está ejecutando en la comunidad pehuenche de El Barco, donde se está ejecutando un plan para mejorar la infraestructura del Camping Turístico Laguna El Barco, gestionado por la misma comunidad. Más de seis mil turistas cada temporada llegan a la zona, lo que refleja el potencial de esta área. La colaboración entre Enel y la comunidad se ha concentrado en mejorar la situación sanitaria del lugar, así como la optimización del sistema de agua que abastece al camping. Estas actividades en El Barco tienen como propósito generar ingresos para financiar actividades agrícolas de la comunidad, y así poder sostener la masa de ganado de los comuneros.

En tanto, en la localidad de Los Chaicanes, se está desarrollando un proyecto de cultivo para la producción de papa semilla. Esta iniciativa logró el reconocimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como uno de los 17 semilleros autorizados en La Araucanía, para vender semilla de papa certificada en las 32 comunas de la Región del Biobío.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
alto biobioENELLa TribunaLos Ángeles

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes