sábado 07 de diciembre, 2019

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Crónica

Comprometen proyecto para asfaltar caminos rurales en Antuco

La iniciativa contempla un estudio de prefactibilidad los últimos meses de este año, para luego comenzar el diseño y ejecución durante el 2019. La confirmación la dio el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, en reunión con el alcalde Miguel Abuter, el concejal Vicente Higueras y la diputada Loreto Carvajal.


 Por JUAN PABLO VERGARA

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Desarrollar un proyecto de asfalto básico para los caminos que conectan a las localidades rurales de Alto Antuco, Escuela de Mirrihue y Pajal con la ruta Q-45 comprometió el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, durante una reunión que sostuvo con el alcalde de la comuna cordillerana, Miguel Abuter, y de la cual también participaron el concejal Vicente Higueras y la diputada por Cabrero y Yumbel, Loreto Carvajal.

Según lo manifestado en la cita, la iniciativa comenzará con un estudio de prefactibilidad los últimos meses de este 2018, para luego comenzar el diseño y ejecución de la obra durante el 2019.

La reunión fue concertada con el ministro Fontaine, gracias a las gestiones de la diputada Loreto Carvajal y el concejal de Antuco, Vicente Higueras, ambos de las filas del Partido por la Democracia (PPD).

“Dentro de nuestra comuna hay un problema de conectividad, especialmente, con los caminos de Alto Antuco, Mirrihue y Pajal. Si bien es cierto que Vialidad hace lo posible por mantener esos caminos, pero en el invierno, con la lluvia, arrastran materiales como el ripio. Al final, son trabajos que van quedando todo en lo mismo”, explicó el alcalde de Antuco, Miguel Abuter.

Mientras que la diputada Carvajal valoró el anuncio del ministro del MOP, por lo que “significa la pavimentación de alrededor de 14 kilómetros que son necesarios para conectar las vías alternativas, más allá de la ruta Q-45 y que, en la práctica va a significar una mejor conectividad con los sectores de Alto Antuco y otros, y que, obviamente, no estaban dentro de la programación de lo que significan los estudios técnicos primero, y luego toda la factibilidad de pavimentación”.

“Si hoy se está proyectando una gran inversión en el paso Pichachén, eso pudiera traer como añadidura la posibilidad de mejorar los caminos alternativos. Creo que una gran inversión como el paso Fronterizo debe estar acompañado de mejor dignidad para los vecinos más alejados de la ruta principal”, agregó la parlamentaria.

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