Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy vence el plazo para que adultos mayores postulen al subsidio de arriendo

por Alejandra Sánchez

La iniciativa cubre hasta el 95% del pago mensual. La postulación se realiza únicamente de forma presencial en el Serviu de cada región, el que en Los Ángeles se encuentra ubicado en calle Colon Nº 950.

16-08-2018_18-11-431__11.2 /

La primera semana de julio, el ministerio de Vivienda y Urbanismo -MINVU- dio a conocer las fechas del segundo llamado a postular al  Subsidio de Arriendo 2018, beneficio que desde el 2016 cuenta con un llamado especial para adultos mayores, el que ha sido muy valorado, con una importante recepción y participación, de este grupo etario, durante estos dos años. Y que cubre desde un 90 hasta el 95% del costo total de su arriendo mensual.

Con respecto a lo anterior, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, detalló que según el último Censo el 11% de la población corresponde a adultos mayores, grupo etario que cada vez va en aumento en nuestro país y  la región del Biobío no está ajeno a ese proceso, por lo tanto la política pública debe ir dirigida a satisfacer las necesidades de este importante sector de la sociedad.

“Este subsidio va al corazón de lo que nosotros le llamamos mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y que tiene que ver con una vivienda digna y con un ahorro importante para ellos ya que la cobertura del arriendo puede llegar hasta un 95%”, enfatizó.

Del mismo modo, Armstrong enfatizó la preocupación del actual gobierno por apoyar, preocuparse y no dejar de lado a los adultos mayores del país. “El Presidente Piñera, junto al ministro Monckeberg, nos solicitaron que no dejemos en el abandono a los adultos mayores que reciben el  beneficio, que dura por dos años, por lo tanto, haremos una evaluación de su renovación que será automática. La idea es seguir acompañándolos durante este proceso que los ayudará a cubrir gran parte del arriendo de una casa ya que muchos adultos mayores no cuentan con los recursos poder solventar este tipo de gastos”.

EL SUBSIDIO

Se presenta como una solución para la población adulto mayor de bajos ingresos que no cuenta con una solución habitacional definitiva.

Tiene una cobertura entre el 90 y 95% de la mensualidad del arriendo, diferenciado por vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares del Adulto Mayor beneficiado. El copago restante abarca sólo entre el 5% al 10% de la renta mensual.

Además, se entrega 1 UF adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato, como certificados y gastos notariales, y desde este año, considera un monto máximo de 3,5 UF por Asistencia Técnica donde se podrá contratar a un tercero, acreditado por el Serviu, para las actividades referidas a la búsqueda de la vivienda, apoyo en la firma del contrato, entre otras.

REQUISITOS

La postulación para este llamado especial de Adultos Mayores 2018, que hoy finaliza, se realiza únicamente de forma presencial en el Serviu  de cada región, el que en Los Ángeles se encuentra ubicado en calle Colon Nº 950.

Él o la postulante, debe tener más de 60 años al momento de postular, o cumplidos durante el año 2018, pertenecer al 70% de la población nacional de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Acreditar un ingreso mínimo equivalente a 3,8 UF, correspondiente a la pensión asistencial al año 2017 de $102.897. No es necesario contar con ahorro mínimo.

Además, junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto