Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi del Trabajo destacó el objetivo de terminar con las pensiones indignas

por Alejandra Sánchez

Carlos Jara, catalogó a los bajos montos que reciben los jubilados, como una "verdadera lacra" injusta para quienes han laborado toda la vida.

15-08-2018_16-58-511__11.1.jpeg /

Con el claro objetivo de instar a los jóvenes a participar y conocer la forma en la que se cotiza en el país. Este martes se dio inicio a la difusión del sistema de pensiones en jóvenes de Los Ángeles.

Se trata del Fondo de Educación Previsional (FEP) 2018, que tiene como objetivo apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones, atendiendo las brechas de conocimientos detectadas en la ciudadanía.

Cabe destacar que el Programa Difusión del Sistema de Pensiones y beneficios de cotizar para jóvenes entre 18 y 35 años es financiado por la Subsecretaría de Previsión Social, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y ejecutado por Fundación Social Novo Millennio en la región del Biobío.

En la actividad participaron representantes de la Subsecretaría de Previsión Social y el seremi del Trabajo, Carlos Jara.

Al respecto, Jara manifestó que la Subsecretaría de Previsión Social, se ha empeñado en un programa para difusión de la necesidad que los trabajadores, sobre todo aquellos que van a ingresar al mundo del empleo, sean conscientes de la necesidad de empezar a cotizar lo antes posible, y en definitiva, de cotizar efectivamente. ”Porque esos fondos que nos descuentan ahora, que son nuestros, van a constituir el fondo del que vamos a disponer cuando ya abandonemos la vida laboral”.

A ello, el seremi del Trabajo agregó que “sabemos que el gran problema que tiene el Sistema Previsional en Chile, es que las pensiones que otorga son muy bajas, que no alcanzan en realidad para que los chilenos que están jubilados puedan vivir dignamente. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está empeñado en corregir ese problema, y para eso es que destina muchísimo dinero, para que estas organizaciones difundan los beneficios de la cotización previsional, que entiendan, en definitiva todos, sobre todo los jóvenes que se van a integrar al mundo laboral, que es necesario constituir un fondo que permita gozar después de un monto de dinero que les permita vivir dignamente”.

Recalcando que ese es el gran objetivo del Gobierno con relación a este tema, “en definitiva, eliminar o terminar con esa verdadera lacra que son las pensiones indignas para los que han laborado toda una vida, y que después cuando jubilan no tienen con qué vivir dignamente”.

ALTAS CIFRAS DE JÓVENES SIN COTIZAR

En Los Ángeles, cerca del 40% de los jóvenes que trabaja no cotizan, es decir, lo hacen sin contrato de trabajo, y carentes de cualquier protección.

En esta línea, Jara enfatizó que “no tienen ninguna protección ni en salud, protección, accidentes del trabajo, entonces es una situación precaria. Eso es con lo que el Gobierno quiere terminar, y brindarle a los jóvenes protección, que empiecen a cotizar lo antes posible, porque después de los 65 años, por Dios que es necesario contar con fondos”.

EL PROYECTO

En tanto, Rodrigo Enríquez García, asesor previsional del proyecto llevado a cabo en Los Ángeles, sostuvo que “la iniciativa tiene un propósito de difundir el sistema provisional, principalmente en los jóvenes entre 18 y 35 años, a objeto de poder desarrollar una mayor conciencia en la importancia del ahorro temprano en el sistema de pensiones chilenas”.

A ello agregó que, el sistema de pensiones es un sistema de ahorro a largo plazo, por lo tanto, lo más importante es poder cotizar al principio de la vida laboral, porque el 40% de la pensión final de una persona va a ser dada por las cotizaciones que se dan, principalmente, en los primeros 10 años de cotización, “entonces, el objetivo del fondo, y del proyecto que está al alero de la fundación Nuevo Milenio, es hacer conciencia en eso, de esa importancia, que las personas tengan que cotizar a más temprana edad”, puntualizó.

LOS ASISTENTES

Unos de los asistentes a esta presentación, fue Orlando Saavedra, quien destacó la iniciativa subrayando la necesidad y carencia de información que existe sobre cómo cotizar.

“Me parece una muy buena iniciativa, me gusta esto que traigan a gente joven que nos expliquen bien y claro, porque lamentablemente, lo que es yo no estoy bien informado sobre el tema de lo que es cotizar antes, porque por ejemplo, uno es joven empieza a ganar plata y la empieza a gastar, y después descuida lo que va a ser para su futuro, las pensiones son más bajas, y todo eso, y por eso estoy muy agradecido por esta invitación”, recalcó.

A lo que añadió que es necesaria la mayor información a los jóvenes, más en el rango etario de 18-35, que son los que generalmente no cotizan. “Yo creo que es muy importante, si bien en la universidad algo te explican, nunca se ve como con el trasfondo, y nunca se analiza bien, y creo que es muy bueno que se informe a la comunidad de esto”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto