jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Ex trabajadoras de empresa de aseo acusaron acoso laboral y despidos injustificados

La denuncia fue hecha por un grupo de ocho personas contra la firma Chillandent Servicios Integrales Limitada, proveedora del Hospital de Laja.


 Por JUAN PABLO VERGARA

15-08-2018_18-01-221__5.1

Ex trabajadoras que desempeñaron tareas de aseo en el Hospital de Laja a través de la empresa Chillandent Servicios Integrales Limitada, acusaron haber sido víctimas de acoso laboral y despidos injustificados por parte de su ex empleador.

En una carta que dirigieron al alcalde Vladimir Fica y que entregaron en abril pasado en la municipalidad de Laja, las mujeres expusieron las situaciones de abusos que las habría afectado.

En la misiva, las denunciantes detallan que son un grupo de ocho jefas y jefes de hogar, que fueron desvinculadas sin aviso previo y sin recibir una explicación o causal de despido, cuando la empresa para la cual trabajaban renovó contrato por licitación con el Hospital de Laja.

“Hemos solicitado ante el Servicio de Salud Biobío una fiscalización de estos procesos de licitación, así como también de la última empresa contratada por el Hospital de Laja, Chillandent Servicios Integrales Limitada, que, lamentablemente, para nosotros es sinónimo de despidos injustificados, además, de incumplimiento de normativas en cuanto a la falta de maquinarias o su estado deficitario”, señala el texto.

En la redacción las ex trabajadoras también acusan a una supervisora de la empresa de abuso de poder. “Quien bajo un criterio poco profesional y sin ser conocido por las partes, tiene el poder de decir quién continúa en sus labores y quién no; incluso se hace mención a situaciones de amenazas verbales a varios trabajadores de la empresa”.

Frente a la nula respuesta a sus denuncias, las ex trabajadoras se acercaron al concejal de Laja, Héctor Pérez, quien informó que iniciará un proceso jurídico administrativo por intermedio del Servicio de Salud.

“Ellas acudieron a la Inspección del Trabajo y en este momento estamos a la espera de poder contactarnos con el director de la Inspección del Trabajo, para poder tomar su parecer respecto del tema. Por otra parte, me acabo de comunicar con la Gobernación, ya que, ellas manifiestan que habían ingresado en abril a la municipalidad de Laja una carta, exponiendo al alcalde esta situación, la cual a la fecha de hoy no ha tenido respuesta”, comentó el edil.

EMPRESA ACUSADA

Contactada por Diario La Tribuna, desde la empresa acusada desestimaron las denuncias, contando que en las situaciones recientes en que les ha tocado comparecer ante la Inspección del Trabajo, han logrado llegar a acuerdo con los involucrados.

“En todos los casos se hizo un acta de conciliación, donde se le pagó todo lo que les correspondía”, afirmaron.

Asimismo, explicaron que sólo han comparecido ante cuatro ex trabajadores y no ocho como detalla la carta redactada por las denunciantes, y que en ningún caso han incurrido en un despido injustificado, puesto que los empleados que han sido desvinculados es porque tenían contrato a plazo fijo.

Finalmente, destacaron que como empresa proveedora del servicio de aseo del Hospital de Laja no han recibido ningún reclamo por parte de dicho establecimiento de salud.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes