Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Retiran más de 300 tarros de fórmula láctea para prematuros en la provincia

por Alejandra Sánchez

Esto, en el contexto de la ampliación de la segunda alerta alimentaria preventiva dictada por el Minsal, que dio cuenta de altos valores del parámetro moho y recuento de aerobios mesófilos en el Lote 80480346AT de la fórmula láctea NAN.

13-08-2018_17-42-281__11.1.jpeg /

Este viernes se decretó que la leche Nan de Nestlé para prematuros no debía ser vendida ni distribuida por contener la bacteria staphylococcus aureus, en todos sus tarros, es decir, el Minsal dio cuenta de altos valores del parámetro moho y recuento de aerobios mesófilos en el Lote 80480346AT de la fórmula láctea.

Es por esto que desde esa fecha, la seremi de Salud Biobío tuvo bajo vigilancia a locales de alimentos, recintos de atención primaria y hospitales comunitarios. Con lo que durante este lunes realizó una masiva jornada de retención de dichos productos, en toda la región.

En la provincia de Biobío, la ampliación de la alerta consideró un total de 10 locales inspeccionados a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la autoridad sanitaria.

Proceso que dio origen a 144 kilogramos de productos retenidos, los que equivalen a 360 tarros del producto y lote aludido.

Además, asociada a la ampliación del segundo lote, a través de Programas Alimentarios del Departamento de Salud Pública de la seremi, se realizó un trabajo de retención en red APS y hospitales comunitarios, que incluyó un total de 355 tarros retenidos, en la provincia.

Al respecto, el seremi de Salud en Biobío, Erick Jiménez, explicó que “a partir de la última alerta alimentaria que estableció el bloqueo de todos los lotes de los productos NAN para prematuros disponibles, tomamos contacto con supermercados, farmacias, a objeto de informar la ampliación de la alerta y solicitar el retiro de venta de estos productos”.

A ello agregó que “coordinamos el retiro de productos de bodega de la red de atención primaria de salud, y hospitales comunitarios, y hoy, los equipos técnicos realizan un trabajo en terreno para verificar la retención de estos productos”.

MEDIDA PRECAUTORIA

Con la retención de este compuesto, son muchas las familias que se verán afectadas, por lo que Jiménez detalló que como medida precautoria urgente y temporal, se entregará a las familias afectadas, fórmula de inicio o Leche Purita Fortificada, según disponibilidad de cada establecimiento. “Dichos productos pueden ser consumidos siguiendo las recomendaciones sobre alimentación del niño de 0 a 6 meses de la guía de alimentación de nuestro Ministerio, por lo que solicitamos que padres, madres y cuidadores de lactantes prematuros hagan sus consultas a sus respectivos equipos de atención primaria o médico tratante, antes del consumo”, puntualizó.

LAS CIFRAS REGIONALES

En lo que respecta a la región del Biobío, fueron 40 locales de alimentos y 107 recintos de atención primaria y hospitales comunitarios, que estuvieron a partir del viernes 10 de agosto bajo vigilancia de la seremi de Salud Biobío.

Consideró un total de 50 locales inspeccionados a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la autoridad sanitaria, lo que dio origen a 460,4 kilogramos de productos retenidos, los que equivalen a 1.151 tarros.

En tanto, con relación al trabajo de retención en red APS y hospitales comunitarios, incluyó un total de 2.021 tarros retenidos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto