miércoles 11 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Alto Bío Bío

Equipo de consulta indígena en educación visita a loncos de localidades cordilleranas

La instancia busca crear las bases curriculares para la enseñanza de los idiomas de pueblos originarios.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

12-08-2018_20-50-211__11.2lunes

Durante dos días el equipo regional de consulta indígena de la Secretaría Regional visitó a las autoridades ancestrales pehuenche de la comuna de Alto Biobío.

La acción fue solicitada por los propios asistentes del primer encuentro que se realizó en el Liceo de Ralco el 18 de julio, quienes requirieron que el equipo de la consulta indígena visitara a los loncos en sus comunidades. Esto, para dar cumplimiento al protocolo cultural.

Las comunidades visitadas fueron Trapa Trapa, Cauñicú, Quepuca Ralco, Malla Malla y Ralco Lepoy. Informó Marianela Cartes Quintrileo, coordinadora regional del equipo de la consulta indígena, que “hemos venido a estos territorios a cumplir lo solicitado por los asistentes de la consulta indígena, quienes manifestaron que todos los loncos no estaban informados del proceso de consulta que lleva el Ministerio de Educación. Entonces, hemos visitado los hogares de las autoridades ancestrales para invitarlos a ser parte de esta construcción de bases curriculares para la asignatura de lengua y cultura de pueblos originarios”.

La seremi de Educación está invitada a participar del segundo encuentro de la consulta a todos los miembros de los pueblos indígenas.

La cita se realizará el jueves 16 de agosto a las 10:30 horas en el Centro Español, ubicado en calle Colón con Rengo en la ciudad de Los Ángeles.

La jornada cerrará la primera fase de la consulta sobre Bases Curriculares para la implementación de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas que define los aprendizajes de los niños entre 1° y 6° año básico.

 

OBJETIVOS

La consulta tiene por propósito concluir la elaboración de las bases curriculares para una posterior implementación de la asignatura de Lengua y cultura para los nueve pueblos indígenas de Chile.

Es importante señalar que la propuesta de bases busca definir aprendizajes para los nueve pueblos indígenas reconocidos por la Ley Indígena (N° 19.253), es decir, el pueblo Aymará, Quechua, Likcan Antai, Colla, Diaguita, Kawéskar, Yagán, Mapuche y Rapa Nui.

De este modo, se busca rescatar, revitalizar y fortalecer las lenguas y culturas de estos pueblos, como también el desarrollo de las competencias interculturales en los estudiantes.

Todas las actas de los encuentros son públicas y están disponibles en la web consultaindigena.mineduc.cl.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
consultaindigena

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes