martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Biobío es la segunda región con mayor cantidad de denuncias por ciberbullying en el país

El seremi de Educación, Fernando Peña, junto a la directora (s) de la Superintendencia de Educación, Geraldine Hyde, dieron a conocer las cifras.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

12-08-2018_20-48-401__dsc_8554

Con 13 casos en lo que va del año, Biobío ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, con la mayor cantidad de denuncias por ciberbullying. Sin duda una compleja realidad que hoy existe al interior de los establecimientos educacionales, por lo que el seremi de Educación, Fernando Peña, junto a la directora (s) de la Superintendencia de Educación entregaron cifras y consejos para concientizar a las comunidades educativas a tomar decisiones oportunas para prevenir toda violencia y acoso por redes sociales.

Una de las tareas principales de la Superintendencia de Educación es resguardar el interés superior del niño, en su aspecto físico como psicológico. Por ello, se incorporó en la nueva circular de Reglamento Interno, difundida por la institución en el mes de junio, que los protocolos de maltrato contengan estrategias de prevención no solo ante situaciones de violencia física o psicológica entre estudiantes, sino también las que se produzcan a través de medios digitales como Facebook, Instagram, páginas de internet, videos y WhastApp, entre otros.

Al respecto, la directora de la Superintendencia sostuvo que “el desafío con las nuevas tecnologías es cada día más complejo y es ahí donde nosotros como Superintendencia estamos haciendo un esfuerzo orientando a los establecimientos a través de la nueva circular que contiene información para la elaboración de protocolos en estos temas y de la recepción de consultas”.

 

LA REALIDAD LOCAL

Consultada por la realidad del Biobío, Hyde destacó que en las cifras a nivel nacional se muestra un alza más evidente en las denuncias por ciberbullying, y manifestó que “en la región se no han presentado variaciones drásticas en las denuncias por ciberbullying, pasamos de 10 en el primer semestre de 2016 a 13 en el mismo período en 2018. Pese a esto, todos debemos mantenernos muy atentos a este nuevo fenómeno, dado que es de suma importancia detectarlo a tiempo, por las graves secuelas que deja en niños y jóvenes”.

Si bien a nivel nacional la región del Biobío se ubica en segundo lugar respecto a denuncias de violencia de este tipo, el secretario ministerial resaltó prácticas de buena convivencia que realizan establecimientos de la zona, invitando a las comunidades a apropiarse de las herramientas que hoy estrega el Sistema de Aseguramiento de Calidad y compartir experiencias de mejora en el área de convivencia.

“Sabemos que cuando un alumno se encuentra en un ambiente sano y seguro, este se encuentra en mejores condiciones para aprender, por ello, la importancia de compartir y socializar buenas prácticas como las que hoy posee el Colegio Rebeca Matte, que gracias a acciones como protocolos establecidos, olimpiadas, torneos, concursos de arte y poesía, han logrado promover al interior de sus estudiantes, una cultura de participación y buen trato”, concluyó Fernando Peña.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Bío-Bíociberbullyingcifraslugarsegundo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes