martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Superintendencia de Educación abordó protocolos de actuación frente a maltrato o acoso escolar

El objetivo es avanzar en este tipo de normativas, no sólo para saber cómo llevar un hecho lamentable, sino que para que todos los establecimientos cuenten con acciones para prevenirlos.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

09-08-2018_20-30-551__11.2

En el Liceo Cardenal Antonio Samoré se reunieron encargados de convivencia escolar y equipos directivos de los establecimientos municipales de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío para conocer sobre la Nueva Circular de Reglamento Interno, publicada por la Superintendencia de Educación.

Cabe recordar que este documento sistematiza las disposiciones legales y reglamentarias referidas a los reglamentos internos en un solo instrumento, reduciendo la carga administrativa de los establecimientos e informa a todos los miembros de la comunidad educativa cuáles son sus derechos y deberes.

Al respecto, la directora regional (s) de la Superintendencia en Biobío, Geraldine Hyde, recalcó que “el objetivo de esta difusión es ayudar a que los establecimientos educacionales cumplan de mejor manera la normativa educacional, y orientarlo en aquellas materias que son complejas de abordar, para, además, generar conciencia en los estudiantes, padres y apoderados, de la importancia de conocer los derechos y deberes, establecido en los reglamentos internos, que todos los establecimientos educacionales del país, independiente que sean particulares o subvencionados, deben tener”.

En la Circular, disponible para la comunidad en www.supereduc.cl., se establece algunos principios que se deben respetar a la hora de confeccionar los reglamentos como, por ejemplo, la dignidad del ser humano, el interés superior del niño, niña y adolescente, no discriminación arbitraria, legalidad, justo y racional procedimiento, entre otros.

Además, se regulan temáticas tales como las referidas a los procesos de admisión; sobre el uso del uniforme escolar; seguridad; gestión pedagógica y convivencia escolar.

Sobre este último punto, se indica que los protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato o acoso escolar deben incorporar los hechos producidos a través de medios digitales como redes sociales, páginas de internet, videos, etc. Igualmente, señala que se deben considerar acciones que fomenten la salud mental y la prevención de conductas suicidas o auto-lesivas.

Otro ámbito que destaca la circular es la incorporación de la temática del consumo de alcohol y de otras drogas en el espacio educativo, a través de estrategias de prevención y protocolos de actuación para abordar este fenómeno desde una perspectiva comprensiva e inclusiva.

“Hemos querido avanzar en este tipo de normativa, no solamente para saber cómo llevar un hecho lamentable, si no que para que todos los establecimientos cuenten con acciones para prevenir este tipo de situaciones”, enfatizó Hyde.

A ello, agregó que “nos interesa por una parte, prevenir y que los establecimientos cuenten con herramientas de educación para todos los miembros de la comunidad educativa, y además que cuenten con los protocolos y pasos a seguir en la eventualidad que algún hecho de esta connotación ocurra dentro de un establecimiento educacional”, puntualizó.

 (Imagen de archivo)

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
AcosoEducaciónescolarprotocolos

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes