lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Joven angelino afectado por una rara enfermedad clama por ayuda

Tras el noble gesto de Gladys Leiva, la actual reina guachaca de Los Ángeles, de donar su premio en dinero a Jorge Maldonado para que pudiese comprar prótesis para sus piernas, se comenzó a conocer más sobre la dramática historia de este joven de apenas 30 años.


 Por LEYLA BASCUR

09-08-2018_21-02-401__6.1

“Cuando tenga mis protesis y vuelva a caminar lo primero que hare es tomar de la mano a mi hija saldre a comprar algo al negocio .. es un pequeño ejemplo ya que desde nacio nuna e salido de la mano con ella… son cosas alomejor son pequeñas o de lo habitual de una familia.. pero yo no lo e podido hacer aun … si alguien dentro de chile si saben algo o de alguien que haga bingos .tocatas eventos rifas etc solo me manda un wtshp… 56950898013 gracias ..” (sic) con este posteo Jorge Junior Maldonado Urrea pide ayuda a través de su cuenta de facebook, lo que para muchos es una actividad de entretención, para él se ha transformado en una alternativa real de comunicación con personas de todo Chile pidiendo ayuda económica para obtener un par de prótesis que reemplazarán sus piernas, que fueron amputadas, y así tener la posibilidad de  volver a caminar.

Jorge tiene 30 años y desde hace tres fue diagnosticado por profesionales del Hospital de Los Ángeles con la poco conocida enfermedad de Buerger​ o su nombre científico tromboangeítis obliterante, que según se describe en sitios especializados es una vasculitis de pequeños y medianos vasos de las manos y los pies.

Esta enfermedad tiene una fuerte relación con el consumo de productos derivados del tabaco (principalmente cigarrillos).​ Y debe su nombre a quien la describió por primera vez en 1908 Leo Buerguer.

“Me contagié esta bacteria, a causa de mi mala dentadura, desde hace 6 años que sentía adormecido mis pies pero nunca le tomé la atención suficiente”, relató Jorge “hace dos años comencé a sentir unos fuertes e intensos dolores, en un principio me traté en Concepción pero la atención de ese hospital fue muy deficiente tanto así que me trataron durante un año por una enfermedad que no tengo”.

El 2017 comenzó atenderse en el Centro Asistencial de Los Ángeles, donde la situación cambió mucho pero también comenzaron las amputaciones “en el hospital angelino, me han atendido súper bien, ha sido todo muy expedito. Los médicos supieron inmediatamente que es lo que tengo y comenzaron a tratar de frenarlo pero ya era tarde. Tanto así que después de unos días de dolor y una fallida operación me amputaron la pierna izquierda”.

ACTITUD POSITIVA

Actualmente a Jorge se le ve más bien resignado, asume su situación y trata de levantar el ánimo de todos, buscar soluciones y disfrutar el tiempo con su pequeña hija Maite, que próximamente cumplirá 3 años.

“El año pasado me eché a morir, tuve depresión, pero este año determiné salir adelante y si tengo que pedir ayuda así lo haré, lo único que quiero es volver a caminar para jugar con mi pequeña” contó esperanzado.

El joven tiene muy clara su situación, de hecho impresiona su tranquilidad y confianza, también recuerda sus excesos de la primera juventud, sus viajes y también sus experiencias “yo he hecho muchas cosas, pero a raíz de eso cuento con muchos conocidos y por eso me decidí a pedir ayuda públicamente por facebook”.

Jorge es conocido en el mundo del comercio ambulante de la región por realizar un trabajo de artesanía muy particular unas enormes rosas de goma eva, además de figuras con alambre “eso es lo que más me complica, no puedo hacer esos trabajos como antes para aportar económicamente a la casa, porque antes me conseguía los materiales en cualquier parte ahora como no puedo caminar me veo mucho más limitado”.

Hace apenas un par de semanas pasó por la segunda amputación, esa vez de su pierna derecha “en esta oportunidad yo la pedí, antes que me doliera más, para no sufrir, aunque la recuperación ha sido distinta más dolorosa y los dolores han sido mucho más intensos”, para eso debe medicarse con tranquilizantes, sin embargo, ha optado por lo natural “estoy tratando de dejar esos remedios que en realidad no entregan sanación, sólo sirve para mantenerse y a esta altura ya no me hacen nada”.

El frío es extremadamente dañino para él “como mis venas se han ido desapareciendo, el frío me hace muy mal, y al no tener irrigación sanguínea mis manos comienzan a sufrir” al extender su mano se puede ver que ya ha comenzado el daño en ellas. Es por eso que las cuentas de la luz son muy altas, porque el calor de la estufa que está en el living no alcanza para mi pieza y tenemos un pequeño calefactor, que no es muy económico pero por ahora es lo único que tengo”, describió.

SU MADRE Y SU PAREJA

Ellas estaban muy atentas a las palabras de Jorge, lo miraban con cariño y admiración, esperanzadas que la ayuda va a aparecer pronto y podrá levantarse y tener más independencia. La mamá de Jorge, lo recibió a él, a su pareja y a su nieta en su casa en la comuna de Cabrero para ayudarlos en su situación aunque la de ella tampoco es la mejor.

Isabel Urrea comentó a Diario la Tribuna que padece de un cáncer a la tiroide que está en tratamiento y que también fue operada, a pesar de ello no ha cesado de trabajar aunque no puede ser apatronada ella realiza trabajos artesanales, de mueblería y otras iniciativas que la mantienen ocupada y le proporcionan sustento para vivir.

“Me gustaría ver a mi hijo bien, como era antes, recuperar su salud por eso es tan importante que pueda tener sus prótesis para que pueda jugar con mi nieta, ella le alegra la vida”, comentó Isabel, igualmente declara que recibe cierta ayuda del municipio cabrerino sin embargo, no es suficiente porque cada mes alcanza a salvar para pagar su arriendo, pero luego viene el otro pago. “Le abrí las puertas de mi casa para que pueda estar mejor, pero necesitamos ayuda permisos para que nos dejen trabajar tranquilos en la calle, para ganar nuestros propios pesos, porque es difícil conseguir ayuda la gente es bien indolente a veces”, confiesa afligida.

El caso de la pareja y madre de la hija más pequeña de Jorge, la joven Margarita Maldonado, es bastante parecido. Ella quiere que Junior –así le llama- pueda tener más autonomía y tiene el sueño de la casa propia “nosotros vivíamos en un extremo del sitio que vive mi mamá en Santa Fe, pero nos tuvimos que venir porque las condiciones no eran las mejores para él” comentó Margarita “a veces se me hace pesado porque la hija es muy chiquitita, y las complicaciones de desplazamiento de Jorge me acorta mucho mi tiempo, yo tengo un emprendimiento vendo peluches usados y me va bien cuando puedo trabajar”.

Margarita admite que admira la fortaleza de Jorge y que también tiene sueños “me gustaría poder optar a una casa, una pequeña que nos sirva para poder vivir cómodos los tres y tener nuestro espacio para poner nuestro negocio y obtener el dinero que necesitamos para vivir mejor”, sostiene risueña.

LA GENEROSA DONACIÓN DE LA REINA GUACHACA

Gladys y Jorge se conocieron a través del facebook, cuando él pidió ayuda para poder comprar su prótesis “decidí ayudarlo porque me conmovió, tiene una hijita pequeña y yo también tengo hijas”, declaró Gladys Rivas.

“Me decidí a inscribirme en el concurso cuando Jorge me envió una foto, casi recién amputado de su segunda pierna diciéndome que iba a trabajar para sus prótesis” continuó Rivas “me parece que si él tiene fuerzas nosotros debemos ayudarlo”.

La reina guachaca de Los Ángeles, aún no recibe su premio, “cuando me llamen para entregarme el cheque voy a ir con Jorge para que él lo reciba” afirmó convencida. Acompañada de su marido, y una amiga Gladys visita la casa de Jorge regularmente para entregarle ayuda y apoyo en lo que necesite aunque asegura que a ella no le sobra la plata “yo trabajo como todo el mundo pero la historia de él me tocó el corazón y por eso estoy convencida que estos 500 mil pesos serán la primera cuota para que él pueda obtener sus prótesis y lo demás será a través de bingos y beneficios, no lo dejaremos solo”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes