Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles será ciudad piloto en nueva metodología para el desarrollo de planes reguladores comunales

por Alejandra Sánchez

La experiencia contempla una serie de propuestas para mejorar las herramientas de planificación urbana para enfrentar los desafíos generados por el crecimiento de varias localidades del país.

08-08-2018_18-24-411__11.1 /

En el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Coordinación de Planificación y Desarrollo, y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, se inició el trabajo colaborativo para mejorar las herramientas de planificación urbana vigentes en el país, cuyo piloto se desarrollará en Los Ángeles.

Se trata de una innovadora metodología, ya que por primera vez se contempla el cambio climático en la formulación de los planes reguladores comunales.

La elección de la capital provincial para esta experiencia piloto, se debió al crecimiento urbano que ha experimentado en los últimos años, lo que se traduce en una serie de desafíos, ya que -por ejemplo- los conjuntos habitacionales se construyen más lejos del centro de la ciudad, lo que implica mayores tiempos de traslado, aumento del parque vehicular, más congestión y, por lo tanto, mayor contaminación.

Iniciativa que propone explorar una nueva manera de abordar estos fenómenos a través de un estudio cuyos resultados podrían ser replicados en otras ciudades del país que hayan registrado un crecimiento acelerado.

Al respecto, el coordinador nacional de Planificación y Desarrollo del ministerio, Eduardo Koffmann, explicó que “efectivamente, el crecimiento tan acelerado que están llevando varias ciudades en el país, y en especial Los Ángeles en el último tiempo, nos da desafío distintos desde el punto de vista de planificación urbana”.

A ello, agregó que “históricamente han sido las redes de transporte las que van persiguiendo el sistema de actividades, y tiene que llegar un momento donde tenemos que planificar en conjunto. En especial, considerando lo expuesto que esta nuestro país a desastres naturales, como terremotos, tsunamis, incendios, y por supuesto, como el cambio climático es una realidad que probablemente, en especial, en temas fluviales o de aguas lluvias, va a ir generando mayores problemas, y es un impacto del cambio climático que tenemos que considerarlo en los elementos de planificación urbana”.

La iniciativa “Planificación integrada del territorio urbano: Sinergias entre movilidad, desarrollo urbano y cambio climático” se llevará a cabo gracias a un convenio suscrito entre el BID con los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente, que contempla una consultoría por $480 mil dólares. Sus resultados deberían conocerse en agosto del próximo año.

LA ÚNICA CIUDAD DEL PAÍS

Los Ángeles es la única ciudad de Chile elegida para desarrollar este estudio. En este sentido, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó la elección de la comuna para este plan piloto que aspira a tener alcance nacional.

“Para nosotros significa algo muy importante, principalmente porque somos la única ciudad del país que estamos insertos en este plan piloto, en donde lo que se quiere es generar una nueva metodología que incorporará temas importantes hoy día, en ciudades intermedias como Los Ángeles que es la movilidad, en el sentido del tránsito, los flujos, el movimiento de personas, vehículos, y también incorporando otras componentes que hace algunos años no estaban presentes, como es el tema del cambio climático”, manifestó.

Asimismo, añadió que “esto también nos va a servir a nosotros en el tema del próximo plan regulador, además, creemos que hay una señal de confianza en la gestión del municipio de Los Ángeles, en el sentido que tenemos un compromiso con la ciudad, con el desarrollo urbano y básicamente resolviendo temas del presente, pero también teniendo una mirada del futuro”.

Del mismo modo, Krause recalcó que “esto nos llama a reflexionar sobre lo que yo digo permanentemente, que      Los Ángeles es una ciudad importante dentro del contexto de las ciudades de Chile, así lo ha indicado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el BID, en donde a través de este plan  piloto, vamos a poder ser un ejemplo hacia otras experiencias en el resto del territorio nacional”.

GRANDES PASOS

Esto, también viene a corroborar el desarrollo de un Plan de Desarrollo Comunal por parte del municipio angelino, a lo que, además se suma el reciente presentado plan para proyectar el centro de Los Ángeles, de aquí a los próximos 30 años.

En este sentido, Esteban Krause sostuvo que “también eso va  todo conjugado, en el sentido que no hay sólo una acción aislada de lo que está haciendo la municipalidad, sino que todo tiene una interconexión, son pasos que se van dando, y que en algún momento, dan como resultado una solución más integral”.

Finalmente, enfatizó la relevancia de poder ir solucionando los problemas existentes, así como también proyectarse a los impactos del futuro. “Creo que lo que estamos haciendo con el plan centro de Los Ángeles, obviamente van a contribuir a que  estos instrumentos puedan ser más ajustados a la realidad, que se puedan llevar a cabo, y también es fundamental señalar que la planificación de la ciudad, no puede ser de corto tiempo, sino que en un mediano y largo plazo, y que obviamente, las acciones que hoy día podamos ejecutar solucionan los problemas presentes, pero también viendo cuáles son los impactos hacia el futuro”, concluyó el alcalde de Los Ángeles.

Cabe mencionar que el objetivo de este convenio a largo plazo es fortalecer los procesos de planificación de las ciudades con una perspectiva integrada y multisectorial, mediante cambios legislativos y normativos.

Así, los planes de descontaminación, de transporte urbano, la evaluación ambiental estratégica, entre otras herramientas de planificación, podrían ser articuladas bajo esta nueva mirada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto