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La Tribuna

Conductores lapidaron reducción de velocidad máxima en Avenida La Industrias

por Alejandra Sánchez

El tramo que comprende cerca de 20 kilómetros, es considerado como zona urbana, por lo que desde este sábado los conductores deben transitar a sólo cincuenta.

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La actual avenida Las Industrias, es el principal acceso y salida de Los Ángeles, ruta que, además, conecta a siete comunas de la provincia de Biobío con el norte y sur del país, la que hoy es llamada la ‘ex Ruta 5 Sur’, pasando a ser considerada como parte de la zona urbana de la ciudad, donde los 100 kilómetros por hora de velocidad máxima pasaron a ser historia, reduciéndose a tan sólo 60.

Restricción que provocó gran sorpresa y molestia en los conductores, quienes desde un principio dieron a conocer su desacuerdo con esta disminución, argumentando que este tramo, de casi 20 kilómetros, no es parte de lo que realmente se debiese considerar como zona urbana, proponiéndose una velocidad mayor a los 60 establecidos, que fuese prudente para transitar y también así evitar accidentes.

Anhelo que hoy se ve cada vez menos real, ya que este sábado se puso en marcha la nueva modificación a la Ley de Tránsito que reduce la velocidad máxima en zona urbana a 50 kilómetros por hora, norma que deja a la avenida Las Industrias en un nuevo escenario de descontento para los conductores.

“Vamos a sacar más partes”, “será un caos y atochamiento vehicular, “esta es una carretera, no una calle”, “es importante para el acceso y salida de la ciudad”, esas son algunas de las frases que más se repiten entre los conductores que catalogan esta nueva medida como una absoluta equivocación, considerando que en una avenida como esta, que tiene tramos de doble vía, la velocidad máxima debiese ser  de 80 kilómetros por hora.

"Es poquísimo, yo creo que a la hora que pasemos ningún vehículo va a andar a menos de 50 kilómetros por hora, es imposible eso, porque si tenemos doble vía en avenida Las Industrias es lo mínimo, se forman los medios tacos en cruce Antuco y también en sor Vicenta, en vez de bajar la velocidad lo subiría a unos 80 kilómetros, pero no 50 si es doble vía. A mi parecer, con esto el tráfico va a empeorar, porque resulta que si se saca la cuenta que es doble vía, nosotros pasamos siempre y nadie respeta los 60 kilómetros".  Héctor Castillo

"Pienso que vamos a vivir 'parteados', esa es mi opinión, porque no se respetaban los 60 kilómetros, menos se van a respetar los 50. Por último debieran haberlo dejado a sesenta, porque es una avenida, y es grande. Acá en la ciudad no es ni un problema los 50, pero en Las Industrias pienso que debiese ser mayor”. Jorge Moncada

 "Para Las Industrias es malo, porque es un sector que no se puede transitar a muy poca velocidad, debiera ser lo máximo 80 kilómetros por hora, porque es una pista de carretera, usted no puede andar a 50. Con eso hacen unos horribles tacos ahí, así que esta disminución de velocidad, por lo menos para Las Industrias es malo”. Héctor Lagos

A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS

Respecto al mismo tema, consultado sobre la posibilidad de cambiar la velocidad para avenida La Industrias, Patricio Freire, jefe Dirección de Tránsito municipalidad de Los Ángeles, manifestó que “hasta este minuto lo único que tenemos es que la Ley comenzó a regir el sábado para el público, y todo lo que es urbano queda en 50 kilómetros por hora, incluyendo avenida Las Industrias. Quizás más adelante se pueda hacer algún estudio de la situación, pero en este momento la ley nos está obligando a mantener todo en cincuenta”.

Del mismo modo agregó podría existir la posibilidad de conversar y ver si se puede hacer algo con respecto a avenida Las Industrias, “puede ser más adelante, ver cómo está el flujo vehicular, conversando de la situación con Carabineros, con la SIAT, y ahí vamos a ver qué pasa, pero por el momento nosotros vamos a empezar a retirar a partir de mañana (hoy martes) todas las señales para poner las nuevas de 50 kilómetros”.

Finalmente, Freire recalcó que “sólo hay que esperar a ver qué pasa con esta nueva norma, y si vemos que los 50 kilómetros en avenida Las Industrias u otras áreas no crea un problema de tránsito muy complejo, vamos a pedir al Ministerio de Transportes que nos vea la situación para ver la forma de aumentar la velocidad”, concluyó.

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