Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades dan puntapié inicial a ley que prohíbe uso de bolsas plásticas

por Juan Pablo Vergara

El intendente del Biobío y el seremi de Medioambiente ofrecieron una conferencia de prensa para explicar los alcances de la normativa.

05-08-2018_20-17-501__img_0500 /

Este viernes entró en vigencia en todo el país la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio, siendo la primera norma legal que entra en funcionamiento en lo que va del actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Precisamente, para explicar sus alcances, ofrecieron un punto de prensa en Concepción el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, y el seremi de Medioambiente, Mario Delannays.

La primera autoridad regional manifestó que la puesta en marcha de esta ley corresponde a una “cuestión central en materia de medioambiente”.

“Nosotros queremos ir eliminando todo aquello que sea dañino para nuestras próximas generaciones. El tema de las bolsas plásticas es un problema hoy, es un problema en el mundo y queremos ser parte también de la solución. Por eso, hoy se está echando a andar esto en todo el país, con el propósito de eliminar las bolsas plásticas y estamos reemplazándolas por bolsas que sí sean compatibles con el medioambiente”, expresó el intendente del Biobío.

Ulloa recalcó que, de los muchos millones de bolsas plásticas que se hacen en Chile, estas tienen un tiempo de utilización muy breve, pero demoran 400 años en ser diluidas, “por lo tanto, están dañando el ambiente en el que vivimos”.

Por su parte, el seremi de Medioambiente, Mario Delannays, explicó que, desde este viernes, las grandes tiendas o lo que se conoce como retail tiene un plazo de 6 meses para eliminar dentro de sus sistemas la entrega de bolsas plásticas.

“Mientras tanto, se van a seguir entregando bolsas plásticas con un máximo de dos componentes por compras, ese es el plazo que tienen las grandes tiendas y para el resto de los comercios existe el plazo de dos años para la eliminación total en el mercado”, agregó.

Respecto a las multas que se expondrán los comercios que no cumplan con esta normativa una vez ya implementada en su totalidad, indicó que estas van desde las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) “y eso se fiscaliza a través de las municipalidades”.

“Hay que hacer una distinción entre las bolsas plásticas que se ocupan en el comercio, que es la que uno antiguamente o hasta ahora hacía la compra normal, pero hay otra distinción que tiene que ver con la clasificación de embalajes y esa es otra ley, es otro decreto”, diferenció la autoridad ambiental.

“Existe el inventario del número de bolsas que existe en toda la región, en todas las comunas, es muy fácil hacer ese cálculo producto de que se puede hacer la determinación de los promedios de compra por local al día. Estamos hablando de 4 a 6 bolsas que en promedio utiliza una persona al día”, añadió.

Cabe recordar que, por ordenanza municipal, en Los Ángeles dichas bolsas ya no son utilizadas en el comercio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto