miércoles 11 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Valentina Muñoz, la pequeña angelina que no pudo en su lucha contra el cáncer

A sus cortos seis años, ella luchó contra un primer cáncer, del que se pudo recuperar. Pero, este año, le detectaron otros tumores que finalmente le costaron la vida.


 Por Sebastián Díaz

03-08-2018_20-50-091__9.1

Cristian Muñoz

"Pequeña pero luchadora”. Así fue catalogada la pequeña Valentina Muñoz, que el jueves pasado falleció producto de un cáncer que la acomplejó, y contra el que luchaba durante sus cortos seis años.

En 2014, cuando Valentina tenía apenas 2 años y 8 meses, le diagnosticaron un cáncer cerebral, ella logró recuperarse de este, que la obligó a aprender y caminar denuevo, pero, en febrero de este año, a Valentina le detectaron tumores que requerían de un costoso tratamiento para su recuperación.

Desde ese momento, su familia comenzó una campaña para poder reunir los fondos y poder costear el procedimiento que debían hacerle, el cual consistía en radioterapia y quimioterapia. Además, necesitaban pagar un medicamento llamado Temodal, del que sólo 5 tabletas tienen un costo cercano al millón de pesos.

Los padres de Valentina realizaron diferentes eventos a beneficios para poder costear el tratamiento de su hija. Incluso, hicieron uno en el Polideportivo, donde participaron Sergio Freire, Rodrigo Salinas, Carolina Soto y María Jimena Pereira. El objetivo era reunir 40 millones de pesos y llevarla a Estados Unidos o España, para poder tratarla de mejor forma.

Pese a todo lo que le tocó vivir a Valentina, ella rompió con todos los pronósticos y cada vez lograba sorprender a sus padres y a los médicos que la trataban. La pequeña se ponía de pie, volvía a jugar con su hermana menor, pero se daba cuenta que algo no andaba bien.

CONFLICTO CON LA ISAPRE

Los padres de Valentina, además de su preocupación por su hija, tuvieron conflictos con la isapre a la que pertenecen. Si bien, las patologías infantiles están cubiertos por el sistema AUGE, el conflicto se gestó porque comenzaron a cuestionar los tratamientos o quieren hacerlos en lugares que ellos definen, como está estipulado. Los prestadores están estipulados por la isapre. Finalmente, el tratamiento se realizó en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

Es por esto que los papás de la pequeña acumulan deudas millonarias que tienen que pagar, un juicio con la isapre Consalud, por el tratamiento, y una deuda con un anestesista.

DOLOR DE LOS PADRES

Vía Facebook, el padre de Valentina, Manuel Muñoz, el 30 de julio escribió “Amigos. Hoy más que nunca ruego orar por Valentina. Su condición se ha vuelto delicada en las últimas horas. Que vuestras oraciones y ruegos lleguen a Dios. Lo imploro”. Pese a todo, la pequeña falleció debido a que el cáncer se ramificó y no resistió la última recaída.

“Vuela,vuela,vuela mi pequeña princesa Valentina. Que los Ángeles sean tus custodios a los brazos de Dios. Ya te alcanzo. Lo prometo”, fue el mensaje que escribió su padre, con el que confirmaba el deceso de su hija.

La familia se encuentra realizando un evento, que en un principio era para costear los tratamientos, en donde invitaron a distintos nombres que hacen Stand Up Comedy, como León Murillo, Juan Pablo López, y Yamila Reina. Este será el 16 de agosto en el Casino Marina del Sol.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
cancerLos ÁngelesValentina Muñoz

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes