Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Arquitecto angelino Osvaldo Cáceres recibió importante premio por su obra

por Gonzalo Meller

El profesional comentó sobre su trabajo y aporte a la arquitectura, en especial su lucha por preservar y remodelar edificios históricos que lo hacen merecedor del premio.

03-08-2018_21-27-431__5.1 /

Este viernes 3 de agosto a las 21:00 horas en el Club de la Unión ubicado en Santiago, se realizó la ceremonia del Premio Manuel Moreno Guerrero de Los Premios CA 2018, en el marco de la cena anual del Colegio de Arquitectos de Chile que celebró sus 76 años de edad.

Este galardón es uno de los principales reconocimientos a los arquitectos y arquitectas del país, destacando a once de ellos por su excelencia, trabajo y aporte a la arquitectura.

Este año recibirá el premio el profesional local, Osvaldo Cáceres, un referente en Chile en temas de investigación, defensa y difusión del patrimonio arquitectónico y urbano a través de sus libros junto a un compromiso social por informar a la comunidad de la importancia que forman para la identidad de la zona.

El arquitecto que posee una amplia obra, estudios y publicaciones colabora hasta el día de hoy a sus 91 años.

COMO SE ENTERÓ

El profesional comentó que unos amigos de Concepción y Santiago lo postularon para el Premio Manuel Moreno quien  fue un joven arquitecto que murió joven de leucemia, destacado por la defensa del patrimonio, sobre todo el moderno, ya que explicó “el patrimonio no son solamente las cosas antiguas, la Colonia, también son cosas modernas, entonces se estableció el premio con ese objeto, que ahora me tocó a mí”.

Además, agregó que “el premio favorece  a la gente que se preocupa del patrimonio moderno, hay patrimonio colonial la época de la República y otros”.

Me llegó la invitación para asistir “a comer pollo en corral ajeno”, ya que he dedicado toda mi vida a la estructura urbana e histórica de la ciudad, además he contribuido a rescatar la identidad de la provincia, investigando y escribiendo libros.

De todas formas destacó que este premio no hubiese sido posible sin la ayuda y enseñanza de Nibaldo Álamos, quien le ayudo a dar sus primeros pasos en la arquitectura cuando arribó a Los Ángeles en 1975.

“Yo conocí las obras gracias a Nibaldo, el construyó edificios como el del Club de la Unión, el edificio de la municipalidad que está en restauración, la Casa de la Cultura en la calle Caupolicán, gracias a él fui conociendo la arquitectura en la ciudad”.

 

SU LUCHA POR EL PATRIMONIO

El arquitecto explicó que aquí en Los Ángeles hay patrimonio moderno importante que se ha destruido, porque la gente no lo valoriza ni conoce.

“Yo siempre he luchado para que valoricen las obras y no las echen abajo, nosotros junto a otros colegas hicimos una exposición sobre el patrimonio arquitectónico en Los Ángeles”, aseguró.

También comentó que han destacado y salvaguardado todas las obras que vienen desde los mapuches, en especial los kueles, por la estación de ferrocarriles en Santa Fe, donde los mapuches construyeron su monumento funerario a los grandes toqui y, marcaban su territorio. 

Osvaldo comentó que además que ha tenido victorias y derrotas, una de las importantes fue el caso de la iglesia que querían derrumbar para ampliar el hospital donde se opuso enfatizando “querían correrla como quien corre un mueble, eso no puede ser”.

Por último el profesional comentó que es un agrado que le dieran el premio en vida y reconozcan su larga obra. “Llevo más de 76 años trabajando, lo mejor del premio es que me lo hagan en vida, porque cuando uno está bajo tierra no vale la pena”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto