martes 22 de octubre, 2019

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Aumentan comercios asociados interesados en sumarse a campaña del Sello Verde

De cuatro a seis empresas que adhirieron en un inicio a la ordenanza, hoy son entre 14 a 15 los comercios adscritos a la iniciativa, señaló la jefa de Medioambiente del municipio angelino.


 Por JUAN PABLO VERGARA

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Cerca de una quincena de comercios asociados se han sumado en la capital provincial a la ordenanza municipal de no hacer entrega de bolsas plásticas a los consumidores. Así lo informó la encargada del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, Jazmín Bastidas.

La funcionaria, señaló que este número ha ido aumentando con el tiempo. Contó que cuando partió la campaña, el 7 de junio de 2016, fueron entre cinco a seis los locales que se sumaron a la iniciativa y hoy en día ya son entre 14 a 15 los asociados.

“Consiste en un protocolo de acuerdo entre el local y la municipalidad, donde ellos se hacen partícipes del cuidado del medioambiente”, explicó la profesional, respecto al objetivo que cumple el distintivo de Sello Verde que le otorgan a las empresas que adhieren a esta campaña.

Asimismo, reveló que entre los comercios que se han sumado a esta ordenanza se encuentran los supermercados Santa Isabel, Jumbo, A Cuenta, Súper Ganga y la tienda París, junto a otros locatarios más pequeños.

“Desde el 1 de octubre al 28 de febrero del año 2017 quedó establecida la entrega de cinco bolsas, del 1 de marzo al 31 de julio del mismo año la entrega de tres bolsas, del 1 de agosto al 31 de diciembre la entrega de 1 bolsa y a partir del 2018, desde el 1 de enero la entrega de ninguna bolsa”, recordó Bastidas.

También aclaró que existe una excepción y es con los envoltorios plásticos de productos cárnicos u otros. “Eso si tiene que ir en una bolsa porque es biodegradable”.

Consultada respecto al impacto económico que ha tenido esta campaña en supermercados fundamentalmente, reconoció que no se ha realizado un estudio en ese sentido. “No lo hemos considerado, pero creo que es importante, es una buena opción”.

“Ha cambiado la concientización en la gente, el que entiendan de que en verdad el cuidado del medioambiente es tremendamente importante. Creo que cada vez la gente ya no está tan en desacuerdo, al principio esto era caótico, la no entrega de las bolsas, ahora la gente está volviendo a entender que es lo mejor”, destacó.

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