Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dentro de un año esperan reconstruir escuela e internado definitivo en Callaqui

por Juan Pablo Vergara

Diseños de ingeniería de la obra aún no están listos, confirmó el ministro de Educación, Gerardo Varela, en contacto con Radio San Cristóbal.

01-08-2018_18-54-081__5.1 /

En el plazo de un año se espera cumplir con el compromiso de reconstruir definitivamente la escuela y el internado de Callaqui, establecimientos que resultaron destruidos por un incendio hace dos meses.

Así lo manifestó este martes el ministro de Educación, Gerardo Varela, en contacto con Radio San Cristóbal, realizado en forma previa a la ceremonia de entrega de la solución modular instalada en ese sector de Alto Biobío y que vino a inaugurar el Presidente Piñera.

“Dependen de la naturaleza de la solución, pero esperamos que en el plazo de un año se pueda ver reconstruido”, expresó el titular de Educación, quien corroboró que el Desafío Levantemos Chile se hará cargo de la obra.

“La idea es partir lo antes posible y entregar cuándo se puedan entregar, porque depende de la calidad de la construcción, si lo hacen con construcciones prefabricadas, en hormigón, todas las cuestiones que se están viendo hoy en día, porque los diseños de ingeniería no están listos”, agregó Varela.

En este sentido, el secretario de Estado fue categórico en opinar que “a veces los privados se pueden mover más rápido que el Estado”.

“Cuando el Estado tiene plata de todos los chilenos, tiene que ser muy cuidadoso en cómo se emplean, tiene que aprobar todas las bases de licitación a través de Contraloría, entonces, tiene procedimientos para el buen resguardo de las platas públicas que lo hacen que se mueva un poco más lento”, explicó.

“Los privados cuando manejan platas propias tienen una capacidad de movimiento diferente y eso hace que sea más eficiente que nosotros”, añadió.

Varela también fue consultado por la frase que lo puso en el foco de la noticia estas últimas semanas, en relación a la responsabilidad que le cabe al Ministerio de Educación en la mantención de la infraestructura de los establecimientos educacionales.

“El Estado contribuye y lo hace a través de distintas maneras, particularmente, el Ministerio en forma directa cuando se trata de reemplazos íntegros de colegios, soluciones de emergencia como esta que nos convoca en Alto Biobío, pero también a través de las subvenciones, los sostenedores, las municipalidades, los colegios subvencionados tienen que hacerse cargo de las soluciones locales, siempre con las ayudas de las comunidades”, sostuvo.

Finalmente, dijo que es importante que padres y apoderados empiecen a interiorizarse acerca del sistema de admisión escolar, invitando a quienes le cabe familiarizarse con esto a revisar el sitio web dispuesto para el efecto: www.sistemadeadmisionescolar.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto