Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Continúan fortaleciendo a cuidadoras de pacientes con dependencia severa

por Juan Pablo Vergara

Voluntarias beneficiadas con talleres corresponden al Cesfam Dos de Septiembre de Los Ángeles.

01-08-2018_18-23-451__14.1 /

Con éxito completó su primera parte de capacitaciones a cuidadoras de pacientes con dependencia severa del Cesfam Dos de Septiembre de Los Ángeles, actividad a cargo del equipo de atención domiciliaria del establecimiento que, durante 2018, ha beneficiado directamente a cerca de 20 usuarias. 

La última jornada de esta fase inicial consideró dos aristas. La primera de ellas relacionada con autocuidado, tuvo ejercicios para mejorar la mecánica corporal, la relajación y la elongación. A continuación, se enseñó acerca de cuidados generales de la piel para los pacientes y se entregó información sobre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), sus beneficios y cómo acceder a éstos.

Marietta León, enfermera del Cesfam Dos de Septiembre, destacó la ejecución de los talleres junto con el potenciamiento del programa de atención domiciliaria. Ambas cosas han sido muy bien valoradas por las familias y así a lo expresaron a la directora del recinto, Karen Maldonado, en el último encuentro.

“Tenemos más horas. 22 horas kinesióloga que no teníamos, tenemos más horas de enfermera, tenemos más horas de médico que eso ha sido súper importante. Tenemos proyectado que nos van a mandar dentista para atención domiciliaria, también; y estamos tratando de tener un proyecto, o sea ya lo tenemos, pero tener un proyecto de podóloga que sea para el 100% de los pacientes con dependencia severa porque hasta ahora había sido para la parte de pacientes rurales”.    

Cabe recordar que los pacientes con dependencia severa son aquellos que, por su condición de salud, deben permanecer la mayor parte del tiempo en cama, sin poder movilizarse por sus propios medios y que necesitan apoyo permanente de sus cuidadoras –generalmente familiares- para satisfacer sus necesidades básicas. 

Para lo que queda del año está contemplada la realización de la segunda parte de esta actividad, que incluirá 3 ó 4 sesiones, y que tiene por objetivo ayudar a sus responsables a disminuir la carga física y emocional que afrontan al cumplir con esta destacable tarea.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto