suscríbete al boletín diario

Crónica

Werken de Alto Biobío adelantó petitorio que le entregará al Presidente Piñera

La máxima autoridad llega mañana a la zona, por lo cual la dirigenta indígena espera tener la oportunidad de entregarle la carta.


 Por La Tribuna

29-07-2018_19-44-051__5.1

La Asociación Indígena de Butalelbúm de Alto Biobío, a través de una de sus dirigentas, Carmen Paine, manifestó su preocupación por diversos acontecimientos que afectan al pueblo indígena, por lo que se redactó una carta donde realizan una serie de exigencias y peticiones al Gobierno.

Documento que esperan entregar personalmente al Presidente Sebastián Piñera, quien este martes visitará la zona para encabezar la inauguración de la escuela modular de Callaqui.

La werken Carmen Paine adelantó algunos de los temas que se incluyen en este petitorio, como la falta de movilización y las altas tasas de alcoholismo que existen en la comuna cordillerana. Además, la líder pehuenche aseguró que “se deja un comunicado público para que se tome en cuenta por parte de las autoridades competentes”.

En el documento, la representante indígena destacó la gran cantidad de conflictos que se han generado en las comunidades de Alto Biobío, los que atribuye mayoritariamente al marcado alcoholismo que existe en la zona: “Todo esto es en el fondo por el abuso de alcohol, porque aquí prácticamente la municipalidad de Ralco patenta supermercados de alcoholismo en Caunicú y Chenqueco. Entonces, lo que dice esta carta es que también demos la zona seca y erradicar el problema del alcohol”.

Asimismo, detalló que “este es un problema país, y allí se producen riñas dentro de los buses, no todos van consumiendo alcohol, pero aquí se trae de Argentina, algunos los van a buscar en verano y los venden en esta época, y cuando están los pagos. Cada día cinco del mes, hay venta de alcohol clandestino”.

A ello, añadió que también existe una gran vulneración con sus derechos: “Tiene que frenar toda esta negligencia humana. Por ejemplo, un bus que deje botados, de un día para otro, a 100 pehuenches, que se vulnera el derecho de la persona, por lo que, a través de un jurista, la Delegación Mapuche Pehuenche de Butalelbun vamos a querellarnos contra el empresario del bus”.

 

PARLAMENTO AUTÓNOMO

Del mismo modo, Paine subrayó que, como mapuche pehuenche y representante de comunas cordilleranas de Alto Biobío, solicitó al gobernador de la provincia, Ignacio Fica, un espacio para que el Presidente reciba personalmente este petitorio.

“El Presidente llega a Ralco el día martes, por lo que se le pide personalmente al gobernador, quien está a cargo de la venida de Sebastián Piñera a nuestro territorio mapuche pehuenche que tengamos ese espacio”, manifestó la dirigenta.

A lo que agregó que “nosotros somos vulnerables, carecemos de mucha información, todo es en la municipalidad de Ralco, y dentro del petitorio al Presidente se da a conocer que nace el Parlamento Mapuche Pehuenche Autónomo, para que sepa, como máxima autoridad, que este parlamento no es para ser separatista, sino que tiene que haber un tratado, una reciprocidad y un diálogo de gobierno directo con nosotros. Ya basta de rencillas y también que se desmilitarice la zona, no nos pueden tener Carabineros adiestrados con balas. No queremos eso. Ese petitorio irá ese día martes”, recalcó la Werken.

Asimismo, manifestó que la nación mapuche e identidad territorial pehuenche está optando por el diálogo, por eso se crea el Parlamento Mapuche Pehuenche Autónomo, “porque, de asistencialismo, un pueblo no va a ninguna parte. Nosotros queremos tener territorio, amplificar nuestra futura generación, espacio físico y territorial. Y queremos trabajar con este Presidente, queremos caras nuevas, diálogo. Lo pedimos, por supuesto, respetando hoy en día a Sebastián Piñera”.

“Cada Gobierno de turno llega acá con diferentes mandatos y, muchas veces, la mayor parte, a nosotros no nos toman en cuenta. Necesitamos soluciones de corto, mediano y largo plazo, tiene que ser de comunidad a alto nivel de Gobierno, no que pase por municipio, gobernación e intendencia, porque nosotros no podemos seguir así viviendo”, puntualizó Carmen Paine.

INVIERNO Y SALUD

Al ser una localidad cordillerana, en el invierno la llegada de la nieve complica la cotidianeidad de sus habitantes, exponiéndose a diversas enfermedades, sobretodo respiratorias, así lo expresó la Werken de Alto Biobío.

“Hoy en día estamos enterrados en la nieve, tenemos pehuenches en la UCI muriéndose de neumonía, y muchos se nos mueren. ¿Qué esta pasado con la administración? Queremos decirle en ese petitorio al Presidente de Chile que tiene que sacar ya a algunas autoridades de salud, como la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, Andrés Veloso y Marcelo Quezada, porque la parte de la interculturalidad en la salud también es muy importante”, declaró.

“Nosotros, las comunidades, sabremos colocar un lamien y una ñaña pehuenche, para que también vea qué es lo que es el programa y cuánta plata está llegando, hacer auditoría principalmente, porque es muy importante esto”, recalcó.

CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN MAPUCHE

De la misma forma, la dirigenta destacó la carencia de algunos jefes de gabinete sobre la cultura o temática mapuche, considerando fundamental la necesidad de tener una persona que sepa escuchar, “que no tergiversen las cosas, por eso a este Gobierno queremos sacarle partido, pero con respeto, y ojala con cariño, que nos conozcamos, porque realmente estamos desesperados, sufriendo un invierno crudo”, concluyó.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
carmenpainePehuenchewerkenwerkwn

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes