Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Convenio pionero permitirá que comerciantes y productores de leña mejoren sus sistemas de producción

por Alejandra Sánchez

Actualmente, en Biobío, la producción de ésta se realiza con bajos estándares de calidad y su comercialización informal es de aproximadamente 500 comerciantes.

29-07-2018_19-06-051__11.2lunes /

La leña como fuente de energía se ha utilizado desde siempre, considerándose un insumo imprescindible a la hora de calefaccionar los hogares y cocinar los alimentos. Por lo que se considera es tan importante generar políticas públicas para su formalización y correcto uso.

En Biobío el 80 % de las viviendas utilizan la leña como fuente de calefacción. Actualmente la producción de ésta se realiza con bajos estándares de calidad y su comercialización informal es de aproximadamente 500 comerciantes, lo cual tiene como consecuencia altos índices de contaminación, porque al consumir leña húmeda se aumentan las cantidades de emisiones de material particulado.

Es en base a esto que, el seremi de Energía en Biobío, Rodrigo Torres, detalló que “estamos trabajando en conjunto con Indap y Conaf en un convenio pionero a nivel nacional, para entregar asesorías técnicas a los productores de leña de nuestra región, para así potenciar sus sistemas de producción”.

El objetivo es mejorar la competitividad técnica del negocio de pequeños productores, lo cual contribuirá a mitigar los altos índices de contaminación de las comunas y a profesionalizar y/o mejorar los procesos productivos de los comerciantes.

Asimismo, Marcelo Jelves, director (s) regional de Indap, manifestó que “los programas que tienen Indap, tienen que ver con el tema de capacitación, siempre buscamos generar nuevos conocimientos a los productores”.

PROYECTO DE LEY

Paralelo a esta iniciativa, las autoridades de la cartera de energía se encuentran trabajando en un proyecto de ley que permita declarar la leña como un combustible sólido oficial, para estandarizar regular y fiscalizar este insumo.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, sostuvo que “para el Presidente Sebastián Piñera es muy importante impulsar una ley que finalmente clasifique a la leña como un combustible. Esto nos va ayudar a formalizar a los productores de leña y potenciar la utilización de leña seca, la cual contribuye finalmente a bajar los niveles de contaminación en nuestras ciudades”.

MEDIDAS, PROGRAMAS Y POLÍTICAS

La política de uso de leña y sus derivados de calefacción del Gobierno, establece una serie de medidas, programas y políticas orientadas a hacer de este energético una alternativa más eficiente y articular a los actores del mercado.

Dentro de las medidas contempladas se encuentra el Programa “Más Leña Seca”, el cual tiene por objetivo promover la producción de leña seca, con la implementación de centros de acopio y secado, además, de la adquisición de maquinaria y capacitación en técnicas de secado para pequeños y medianos productores y comercializadores.

Una de las productoras beneficiadas con esta iniciativa es Flor Gavilán, quien ha logrado potenciar y mejorar su producción.  “Estoy muy contenta porque con este beneficio se nos ha facilitado más la producción de madera, porque dentro del galpón podemos acumular más cantidad de astillas, y tenerla seca para nuestra producción del próximo año. Lo otro es la máquina, el partidor de leña, que nos ha facilitado mucho el trabajo, porque antiguamente se hacía con hacha y ahora es más mecanizado”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto