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Crónica

Sernac Biobío comienza la recopilación de antecedentes tras masivo hackeo a bancos nacionales

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras informaron que sólo 1600 plásticos estaban vigentes tras la filtración de datos por parte de hackers internacionales.


 Por La Tribuna

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Por Cristian Muñoz

El grupo de cibercriminales llamado ‘ShadowBrokers’ hackearon el miércoles pasado más de 14 mil tarjetas de crédito publicando el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de los plásticos. La información fue confirmada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a las 17:00 horas de ese día, quien notificó que a través de twitter diversas entidades daban cuenta del hackeo.

Entre los principales bancos afectados, que usando un comunicado en twitter dieron cuenta de los clientes afectados, se encontraban el Banco Estado, quienes informado de 701 afectados, Banco de Chile, donde habían 497 plásticos activos, Banco Santander, cerca de 200, BCI con 270 tarjetas, Banco Scotiabank, con 84 activas, y Banco Itaú con 51 tarjetas activas, y siguen monitoreando la situación.

Todas estas entidades financieras al momento de saber sobre la filtración de los datos de sus clientes, bloquearon inmediatamente sus tarjetas para su seguridad.

Desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, se pronunciaron respecto al hackeo, informando que estaban "en comunicación directa y constante con las instituciones, supervigilando las actuaciones al respecto para proteger a los clientes, sus datos y sus fondos". Además, informaron que se contactaron con los bancos afectados, solicitándoles tomar medidas de resguardo para los clientes, y pidiéndoles “comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente".

La empresa Transbank, quien opera las tarjetas en el país, afirmó en un comunicado que la información filtrada no provino de sus registros y que la seguridad de sus transacciones no está comprometida. Según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la información tampoco salió de sus bancos, pero están investigando.

DESDE EL SERNAC

Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac, en conversación con Diario La Tribuna, informó que se encuentran recopilando toda la información y antecedentes posibles, previo a hacer un comunicado oficial.

Además, Pinto aclaró que es lo que les compete a ellos como servicio del consumidor para ayudar a los clientes afectados, diciendo que “si hay consumidores afectados primero que nada oficiarlo a los bancos para saber qué medidas tomaron, ver las afectaciones que tuvieron los consumidores, es decir, si hubo mal uso o no de los instrumentos financieros, y de ahí nosotros ver qué acciones vamos a tomar directamente con los bancos”.

También, realizó algunas recomendaciones para los consumidores que fueron afectados por este masivo hackeo, declarando que “en primer lugar, que recurra a la institución financiera de manera de que sea el mismo banco el que le dé un tratamiento a la situación que le ocurrió, y, en caso de que esto no sea resuelto de la manera que el consumidor quede tranquilo, también puede recurrir a nosotros ingresándonos el caso y nosotros lo tomaremos en conjunto con todas las personas que se vean afectadas por esta materia para iniciar nuestra gestión”.

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