Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Partidos de oposición rechazaron Estatuto Laboral Joven impulsado por el Gobierno

por Juan Pablo Vergara

Mediante un comunicado, el PPD, PRSD, PS y PC, aseguraron que la medida será perjudicial para la calidad del empleo y los trabajadores en Chile.

24-07-2018_19-17-391__5.1 /

Su rechazo al Estatuto Laboral Joven impulsado por el Gobierno y recientemente aprobado por la Cámara de Diputados expresó la unión de partidos políticos de centro izquierda de la provincia de Biobío.

Mediante un comunicado, el grupo de colectividades acusa que el proyecto de ley “viene a disminuir considerablemente la calidad del trabajo en el país, bajo la excusa de que ayudará a impulsar y facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral”.

“Esto resulta una completa falacia, dado que el mencionado estatuto, viene a ‘solucionar’ un problema para los empleadores y no para los jóvenes en cuestión, haciendo más precarias aún sus condiciones de trabajo, al tiempo que precariza el trabajo estable”, agrega la declaración.

Asimismo, en el documento las directivas locales del PPD, PRSD, PS y PC catalogan como una amenaza para los trabajadores la iniciativa en materia de empleo juvenil que promueve en estos momentos el Ejecutivo.

“No asegura descanso dominical, elimina indemnizaciones por años trabajados, los horarios son definidos según los intereses del empleador pudiendo llegar incluso a los tres turnos diarios; no se pagan horas extras, no hay derecho a vacaciones remuneradas, pre y post natal, ni fuero maternal o sindical. Tampoco se considera sistema de salud y como si esto fuera poco, al terminar la carrera, el estudiante puede ser desvinculado unilateralmente sin pago de indemnización”, denuncian los partidos en el comunicado.

“Todo lo avanzado por décadas en materia de calidad de empleo y protección a los derechos del trabajador, se borra con un proyecto de ley, ofreciendo la tentación a los empleadores de reemplazar el trabajo estable por trabajo joven, con el cual no deben cumplir básicamente ninguna condición contractual”, añade el texto.

SEREMI DEL TRABAJO

Consultado sobre estas críticas al proyecto, el seremi del Trabajo del Biobío, Carlos Jara, descartó que la medida vaya a generar una “precarización” del empleo en Chile y denunció un intento de la oposición por descreditar la iniciativa.

“Son absolutamente infundadas, porque la gente no ha leído el proyecto y se ha dejado llevar por la propaganda de ciertos parlamentarios, pero la verdad es que ninguna de las críticas que se hacen tienen sustento en el proyecto de empleo juvenil”, dijo.

“Lo que se hace con esta propaganda, en general, es restarles posibilidades a los jóvenes de Chile, de poder integrarse al mundo del trabajo, poder disminuir esta tasa de desempleo atroz que tenemos, que vamos en un 14,6 por ciento de desempleo, lo que supera en un 100 por ciento al promedio de desempleo nacional”, agregó Carlos Jara.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto