Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ya van 22 sumarios en la provincia por salud ocupacional

por Alejandra Sánchez

En tanto, las inspecciones subieron de 32 a 46, mientras en la región el incremento fue de 154 a 190 fiscalizaciones.

20-07-2018_22-00-141__5.2 /

En materia de salud ocupacional la autoridad sanitaria tiene el objetivo de asegurar el cumplimiento de los protocolos de riesgo psicosocial, trastornos músculo esqueléticos de extremidad superior, ruido laboral, vigilancia de plaguicidas y erradicación de la silicosis, garantizando de ese modo condiciones mínimas de salud de la población en ambientes laborales.

De enero a mayo de 2018, a través del Sub Departamento de Salud Ocupacional de la seremi de Salud Biobío se han desarrollado 190 fiscalizaciones, 43 de ellas en materia de ruido laboral, 43 por sílice, 41 para evaluar cumplimiento de protocolo psicosocial, 32 por plaguicidas y 31 en el contexto de vigilancia al protocolo de trastorno músculo esquelético de extremidad superior. El proceso dio origen a 78 sumarios sanitarios, lo que implica que el 41% de las inspecciones finalizaron en sumario.

Al respecto el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, dijo que “durante los primeros 5 meses del año, se ha realizado el 55% de las fiscalizaciones programadas durante todo el 2018, equivalente a 346 inspecciones sanitarias, evidenciándose un incremento del 12% al comparar las fiscalizaciones realizadas de enero a mayo de este año respecto a igual período del año 2017, y con un incremento de sumarios de 5 a 78, motivado principalmente por la incorporación de nueva tecnología a los procesos de control”.

FISCALIZACIONES Y SUMARIOS

Mirna Gutiérrez, encargada de la Unidad de Salud Ocupacional y Gestión Industrial en la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío, indicó que, de los 6 protocolos vigentes en materia de fiscalización sanitaria laboral, el año pasado teníamos a la fecha 32 inspecciones, hoy tenemos 46 fiscalizaciones.

Gutiérrez agregó que dicho incremento se debe también, gracias a un nuevo sistema digital denominado como MIDAS, en el cual se utiliza un tablet que contiene las fichas de manera digital de cada protocolo, y si se observa un incumplimiento, inmediatamente el sistema inicia un sumario sanitario.

Es por esto que, hasta junio, indicó la encargada de la unidad de Salud Ocupacional, llevamos 22 sumarios ya finalizados, 8 en proceso, y posiblemente de acuerdo a la estadística, en julio podríamos aumentar unos cuantos procesos más. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto