Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por término de arriendo dos haitianos quedaron viviendo en la calle

por Juan Pablo Vergara

La situación ocurrió en la población Guayalí de Los Ángeles. Funcionarios de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad resolvieron trasladar a los inmigrantes a un refugio de manera provisoria.

11-07-2018_18-56-311__5.2 /

A la intemperie y con sus pertenencias en la calle pasaron la noche de este miércoles dos hombres haitianos en el pasaje Presidente Ibáñez, en la población Guayalí, en Los Ángeles.

Alertados por vecinos del sector, Diario La Tribuna se trasladó al sector para reportear un supuesto desalojo de inmigrantes desde un domicilio particular. Sin embargo, una vez en el lugar y tras conversar con personas que fueron en apoyo de los ciudadanos de origen caribeño, se pudo constatar que la situación correspondía a un conflicto por término de arriendo de un inmueble.

“Él nos contó que ha pagado todos sus arriendos, pero que el dueño de la casa no les avisó de cuándo debían irse, entonces, como pueden ver, ellos permanecen con sus cosas afuera, mientras buscan otro lugar donde cambiarse”, explicó una de las personas que acudió en ayuda de ellos.

Ambos extranjeros, exhibiendo papeles, demostraron que se encuentran tramitando sus respectivos permisos para poder residir en el país y que en el caso de uno de ellos está con trabajo y el otro no.

En tanto, el dueño de la propiedad donde se encontraban arrendando estos ciudadanos inmigrantes, quien se identificó como Patricio Espinoza, aseguró que con la debida antelación de manera verbal y escrita notificó a sus arrendatarios del abandono que debían hacer de la vivienda en fecha determinada.

“Están mintiendo, porque a ellos desde el segundo mes, llevan seis meses, se les explicó que debían hacer abandono de la casa (…) Después les avisé por escrito con carta incluso firmada por el notario, les avisé verbalmente en repetidas oportunidades (…) Pasó que llegaron cuatro de estos señores a arrendar, después eran cinco, seis y de repente había ocho, hasta diez, y mi señora enferma acostada”, aseveró el propietario.

El hombre negó haber expulsado a estas personas desde su propiedad, explicando que el martes pasado a temprana hora se habían ido unos pocos y que los dos que pernoctaron con sus cosas en la calle la madrugada de ayer, por cuenta propia retiraron sus pertenencias la noche de aquel día, luego que Carabineros interviniera en el asunto tras un llamado que él hizo.

La indignante escena que ofrecían estos dos ciudadanos haitianos con sus cosas en la calle motivó a quienes fueron en socorro de ellos de contactar a la oficina de Migrantes dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles.

Personal de esta unidad municipal se acercó al lugar y conversó con los involucrados, resolviendo trasladarlos provisoriamente a un refugio hasta que puedan encontrar otro domicilio donde arrendar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto