Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a usuarios de la salud a informarse sobre la cobertura de enfermedades respiratorias

por Alejandra Sánchez

Desde la Superintendencia en Biobío, reiteran activar las Garantías Explicitas en Salud para enfrentar estos diagnósticos, que en esta época se hacen cada vez más amenazadores.

11-07-2018_19-09-221__11.1 /

Según las últimas cifras, hasta junio, las urgencias por  enfermedades respiratorias en la provincia de Biobío presentan un total de 52.428 consultas, y las hospitalizaciones se acercan a los 2 mil casos.

Si bien, son números menores en comparación con el año pasado, aún falta obtener el registro de esta época, considerada como la más crítica en relación a estas enfermedades respiratorias, las que si no son diagnosticadas a tiempo o no reciben el tratamiento adecuado, pueden, incluso, llegar a provocar la muerte de una persona.

Frente a este escenario, el llamado principal de las entidades y profesionales de la salud es a la prevención y autocuidado, pero además hay diversos factores que son primordiales a la hora de cuidarse de estas enfermedades.

Uno de ellos son las Garantías Explicitas de Salud –GES-, que cubre ciertas patologías, de las cuales, más de 7 corresponden a enfermedades respiratorias.

Bajo esta línea, desde la Superintendencia de Salud Biobío, se llamó a la comunidad a usar estas garantías para enfrentar dicho cuadros.

Fue el mismo agente zonal sur de la Superintendencia, Ernesto San Martín, que en entrevista con La Tribuna y Radio San Cristóbal realizó el llamado, tanto a usuarios del sistema de salud pública, como privada a tener presente cuáles son las enfermedades crónicas que afectan las vías respiratorias y que están dentro de la cobertura.

“Nosotros como Superintendencia somos los garantes de los derechos en salud de las personas, y en ese sentido uno de los derechos más potentes son todos aquellos relacionados con esto que conocemos como el plan AUGE, que son las Garantías Explicitas en Salud, y dentro de ellas hay algunas que en el invierno salen a resaltar, son justamente las enfermedades respiratorias”.

A ello añadió que “es en ese sentido, que hemos querido  llamar, si bien primero al autocuidado de la prevención, lo cierto es que por otro lado, también en el evento que usted sufra alguna de las patologías que están consideradas dentro de las garantías explicitas de salud, pueda hacer uso de los beneficios que establece el plan AUGE, en patologías como asma, infección respiratoria aguda grave, entre otras”.

Del mismo modo, en el caso de una enfermedad crónica, las personas tienen derechos para los efectos de poder acceder a atenciones de salud, no sólo en un plazo determinado, sino que además de eso, tienen derecho a poder contener los gastos a través de una protección financiera que establece la GES. Y por otro lado también acceder a la garantía de calidad, en cuanto a las atenciones deben ser otorgadas por profesionales que tienen las competencias técnicas, dentro de instituciones que además de eso están acreditadas, así lo detalló San Martín.

ALGUNAS PATOLOGÍAS

Una de las patologías que están dentro del GES, es el tratamiento para la Infección Respiratoria Aguda –IRA- a los menores de 5 años con confirmación diagnosticada de bronquitis, neumonía u otra infección respiratoria aguda de atención ambulatoria. “Lo que queremos fundamentalmente es que esta inflamación que son de origen generalmente infeccioso, de uno o de varios segmentos de la vía aérea, respecto que los niños puedan ser abordados rápidamente a través de  una confirmación de los hospitales”, sostuvo el agente zonal de Biobío.

A lo que agregó que “en ese sentido, lo que se busca poder lograr una atención, no solamente al acceso de todas las personas, sino que también oportuna en cuanto el tratamiento que se otorga sea entregado en el momento en el cual estos síntomas empiezan a aparecer, para poder atenderlo precozmente, y en el caso de IRA, incluirá broncodilatadores, antibióticos y kinesioterapia, si el medico lo indica”.

Otra de las patologías que tienen cobertura es el asma bronquial, garantizado el diagnóstico y tratamiento para menores de 15 años,  con síntomas moderados y severos. “Para acceder a la cobertura el diagnóstico y su confirmación debe ser dentro de los 20 días desde la sospecha y, el tratamiento debe ser inmediato según indicación médica”, explicó San Martín.

EN ADULTOS MAYORES

En tanto, para los mayores de 65 años en adelante, se presenta la particular cobertura a la neumonía de atención ambulatoria.

Con la sospecha de este cuadro, tienen garantizado el diagnóstico previa confirmación diagnóstica con radiografía en 48 horas desde la sospecha- y tratamiento desde la sospecha, incluyendo fármacos y kinesiterapia.

Otra patología respiratoria garantizada corresponde a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cuyos beneficios alcanzan a personas de cualquier edad con síntomas de la dolencia de tratamiento ambulatorio.

“El llamado no es sólo para las enfermedades en los niños, si no que en general todas las patologías respiratorias que se dan mucho en esta época y que vemos los consultorios muchas veces con alta demanda de atención en esta materia”, enfatizó Ernesto San Martín.

Finalmente, expresó que “en general, todas las patologías GES, primero tienen una garantía de acceso y de oportunidad, es decir yo tengo derecho que se me otorguen las prestaciones en un plazo definido, pero para eso tengo que conocer los plazos, y todos esos están a través de las páginas web de superintendencia, o de los servicios de salud, además de las patologías garantizadas”.

EN CASO DE NO CUMPLIMIENTO

Consultado por los incumplimientos de este derecho hacia los usuarios, San Martín manifestó que en relación a las fiscalizaciones que la Superintendencia ha realizado, se ha visto un cumplimiento en los plazos.

“Pero vuelvo a señalar, lo que es importante el llamado de las garantías siempre en salud asociadas enfermedades respiratorias por periodo estacional, pero en general, el llamado es a conocer los plazos que están establecidos, porque, en el evento  que no se cumpla alguna de las garantías se pues reclamar a la Superintendencia de Salud, con un plazo de 30 días desde la fecha de incumplimiento, así como también en Fonasa o su Isapre”, recalcó San Martín.

Al concluir, enfatizó que “lo que es importante es que la comunidad no se sienta abandonada respecto de estas atenciones, que eventualmente sepa primero cómo reclamar porque cuando una persona sabe cómo y cuándo hacerlo, también nos ayuda a nosotros en nuestra función fiscalizadora”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto