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La Tribuna

Sistema de aseguramiento de la calidad escolar marca hito en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

Se trata de la visita del equipo SAC a Alto Biobío, conformándose una mesa de trabajo, con el objetivo principal de mejorar los estándares educativos de la comuna cordillerana.

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Una importante jornada en pro de la educación fue la que se vivió este lunes en Alto Biobío, con la conformación de la mesa del Sistema de Aseguramiento de la Calidad –SAC-.

Iniciativa que se implementa en las escuelas que están, sobre todo, con calificación insuficiente, esto es un apoyo técnico pedagógico y un trabajo en equipo.

Y con ese claro objetivo, es que el equipo SAC, liderado por el jefe provincial de educación, Daniel San Martín; el director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad, Gino Cortez y la directora (S) de la Superintendencia de Educación Biobío, Geraldine Hyde, se reunieron con el equipo DAEM de la comuna, para conocer en terreno la realidad de cómo se están desarrollando, su trabajo, dudas e inquietudes, las que con esta mesa se trabajarán en conjunto con los representantes de la comuna.

En una primera instancia, el equipo se reunió con el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, para presentarse como mesa SEC, y formalmente ofrecer su apoyo a las escuelas de la comuna que son dependientes del municipio.

Posteriormente, se dirigieron a la localidad de Ralco Lepoy para visitar su escuela, donde se realizó una mesa de trabajo con representantes del DAEM, y del equipo directivo del establecimiento.

Al respecto, Daniel San Martín, jefe provincial de Educación, detalló que “en esta mesa realizada en Ralco, se analizaron cuáles son los factores que debiésemos apoyar para poder mejorar los estándares y aprendizajes de aquellos establecimientos, reunión que fue muy fructífera, donde pudimos analizar, prácticamente, cuáles son los elementos que van a llevar a que las escuelas tengan buenos resultados, y en ese sentido hay una muy buena disposición de parte del establecimiento, por lo cual creo que vamos a hacer un trabajo en conjunto donde podamos tener como fin elevar los estándares de aprendizaje de esa escuela”.

A lo que añadió que “la escuela ha tenido algunos resultados durante estos últimos años, si bien ha ido en ascenso, todavía es insuficiente para los estándares que queremos nosotros de esa localidad. Así es que ha sido una instancia bastante buena, y todas las instituciones que conforman esta mesa SAC, ofrecieron su apoyo para poder beneficiar a esos niños y niñas de esa escuela”.

Finalmente, San Martín recalcó que “la visita a esa comuna y también a esa escuela, es un hito de la mesa SAC en la provincia, no se había realizado en ninguna otra, donde vamos a apoyar todo aquellos establecimientos que presenten mayor dificultad, y que, obviamente, nuestra intención es poder ayudarlos y fortalecer la educación en aquellos lugares”.

En este sentido Luis Rosales, director de la escuela, destacó, que “en reuniones anteriores habíamos solicitado como escuela la presencia de las instituciones de Educación, con la finalidad de poder aclarar las dudas, así que agradecido de poder contar con ellos, ya que somos una institución que está bastante lejos”.

DESBUROCRATIZACIÓN

Del mismo modo, Geraldine Hyde, directora regional (S) de la Superintendencia de Educación, sostuvo que el viaje a la zona de Alto Biobío se enfoca en un trabajo en terreno que apunta a conocer la realidad de las escuelas, apostando por una Superintendencia más cercana, que desde la fiscalización y difusión de la normativa escolar acompaña a los establecimientos en sus procesos de mejora, ya no buscando un enfoque en una serie de incumplimientos, sino en resguardar los derechos y libertades de las comunidades educativas, trabajando en focalizar esfuerzos para no entorpecer la labor pedagógica.

“Es por ello que como Superintendencia estamos trabajando en la desburocratización. La idea es que los establecimientos tengan mayor tiempo para hacer lo que están llamados a hacer”.

En tanto, Gino Cortez, director de la Macro zona Centro sur de la Agencia de Calidad, se refirió a la reunión que se sostuvo con el alcalde de la comuna y su equipo educacional. “Estamos muy contentos de poder acompañarlos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, porque a través del tiempo hemos podido ver como el equipo Municipal de Educación ha podido impulsar mejoras, sin encontrar impedimentos para el aprendizaje”.

VACACIONES DE INVIERNO

En otro aspecto del área educativa, consultado sobre las vacaciones de invierno en la provincia, que ya se acercan, considerando el caso especial de los niños de Callaqui y de los demás estudiantes, el jefe del Departamento Provincial de Educación, explicó que “la situación actual se basa en dar cumplimiento al calendario regional, los alumnos que han realizado todo el proceso de manera normal estarían saliendo este jueves 12 de julio de vacaciones de invierno. El día 13 los profesores están reunidos haciendo el consejo de evaluación final, y estarían volviendo el día martes 31 de julio, considerando que el día 30 también hay una actividad de planificación del segundo semestre”.

Con respecto al caso de Callaqui, sostuvo que “caso distinto es lo que va a pasar con la escuela de Callaqui, ya que se han dado muchas fechas, y aún no hemos podido dar cumplimiento a la recepción definitiva por parte del Ministerio a la escuela, por lo tanto se pretende -no es oficial- iniciar las clases el día martes 17 de julio”, concluyó.

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