Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan resultados de encuesta sobre adultos mayores e impacto del Pilar Solidario

por Juan Pablo Vergara

El sondeo abordó ocho dimensiones de la calidad de vida en personas de la tercera edad, entre ellas salud, equilibrio en el uso del tiempo y trabajo, ingresos y gastos.

10-07-2018_17-45-211__14.1 /

La Subsecretaría de Previsión Social, encabezada por María José Zaldívar, dio a conocer los resultados de la primera “Encuesta de calidad de vida del adulto mayor e impacto del Pilar Solidario”, instancia que contó con la participación del ministro Nicolás Monckeberg y el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo.

“Este sondeo, se enfoca en las personas mayores, lo cual para nosotros como Gobierno es muy relevante, ya que los adultos mayores están en el corazón de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera” señaló el ministro Monckeberg al dar inicio al lanzamiento de la investigación que aborda la calidad de vida como un concepto multidimensional, a lo que agregó “por lo mismo estamos comprometidos con fortalecer e introducir más solidaridad a nuestro sistema de pensiones”.

PRINCIPALES RESULTADOS

Entre los resultados de la Encuesta, destaca que “dos tercios de los mayores de 60 años que reciben algún tipo de pensión o jubilación de vejez tienen Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario. El 44,6% de los adultos mayores que trabajan, lo hacen por cuenta propia. El 59% declara que su situación económica es “regular”, y un 42,8% dice que su salud es “buena” o “muy buena”. Muchos de ellos padecen hipertensión, artritis, artrosis, colesterol alto y diabetes. Y un 46,5% se siente menos feliz que cuando eran jóvenes”

Al respecto el ministro comentó que “lo más importante es nuestro compromiso de subir las pensiones, incrementar los beneficios y enfocarnos en las mujeres y clase media y mejorar el funcionamiento de nuestro sistema previsional, para que haya mayor transparencia y competencia”.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, destacó además que los datos evidencian el impacto que ha tenido el Pilar Solidario en este grupo. “Un pilar que el actual Gobierno busca potenciar mediante la inyección de mayor aporte fiscal. Estamos trabajando en establecer los mejores parámetros para poder hacer realidad lo que nosotros queremos que es mejorar las pensiones, de los actuales y futuros pensionados considerando que la solidaridad es fundamental”, enfatizó.

Según estos, si se considera al 60% de la población de 65 años y más, que actualmente es beneficiaria del Pilar Solidario, se tiene un aumento promedio de 39,2% en los ingresos individuales gracias a las pensiones solidarias de vejez respecto de lo que serían dichos ingresos sin el pilar, y suponiendo que no hay efectos en el comportamiento de los individuos respecto a estos ingresos.

AUMENTO INGRESO EN MUJERES

Otro detalle que arroja el análisis es que las mujeres presentan incrementos, en sus ingresos individuales gracias al pilar, algo superiores a los que registran los hombres (40,4% es el promedio del aumento para las mujeres, mientras que 37,1% para los hombres).

En el caso de los ingresos del hogar, el aumento promedio producto del Pilar Solidario es de 29%; los aumentos, en los hogares en que el entrevistado era mujer son, en promedio, 29,9%. Por otro lado, para el caso de entrevistados hombres, dichos incrementos ascienden a 27,5%.

Finalmente, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo, destacó que esta encuesta “nos ayuda a ponerle números a una política muy importante que tenemos en Chile desde el año 2008 y que está beneficiando al orden del 60% de adultos mayores y el impacto que ha tenido sobre estas personas son significativos en los ingresos personales y del hogar. Tiene un impacto mayor en la calidad de vida de las personas e impacta positivamente”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto