Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

MOP concretó instalación de 3 puentes mecano en la provincia de Biobío

por Juan Pablo Vergara

Estructuras corresponden a porciones del viaducto de emergencia levantado sobre el río Biobío tras el terremoto de 2010 para unir a Concepción con San Pedro de la Paz.

08-07-2018_20-58-181__5.1 /

La Dirección Regional de Vialidad, para atender la seguridad de las familias que viven en localidades cuyas conexiones, en su mayoría, son a través de viaductos de madera, tiene programada la instalación de 29 puentes mecanos en 20 comunas de la Región, estructuras que fueron destinadas una vez desarmado el puente mecano utilizado sobre el río Biobío, tras el terremoto de 2010, en Concepción.

Según se informó desde la seremi de Obras Públicas (MOP), hoy se encuentran instalados 6 de estos puentes, de los cuales tres quedaron en la provincia de Biobío: El Huachi en Santa Bárbara, Caliboro en Los Ángeles y el Potrerillos en la comuna de Nacimiento. Además, se espera iniciar durante lo que queda del año la instalación de otros 12 más en toda la Región.

Cabe consignar que el cronograma estipulado para concretar cada uno de estos proyectos posee un plazo de tres años a partir de noviembre del 2017, fecha en que se concretó el traspaso de la estructura mecano post terremoto desde el Ejército al Ministerio de Obras Públicas.

Desde esa fecha se avanza según lo estipulado, a través de la Administración Directa de Vialidad que ha logrado 6 puentes en menos de 6 meses de iniciado el programa, entre ellos, la instalación de los tres puentes que ya fueron terminados en la provincia de Biobío.

La seremi del MOP también informó que en el caso de estructuras de mayor longitud como ocurre con el puente Chichiontawe en Alto Biobío y otros ubicados en Ñuble, “requerirán análisis y diseños de ingeniería específicos. En dichos puentes se incorporó una iniciativa de inversión para el año 2019 que permita abordar los diseños previos a su ejecución”.

“Conforme a los puentes instalados (6) a la fecha, hemos beneficiado a un universo aproximado de 100 mil personas en la Región del Biobío”, comunicó la secretaría regional ministerial del MOP.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, manifestó que “este es un proyecto único en el país. Se trata del puente mecano, estructura que desde el terremoto de 2010 permitió asegurar la conectividad entre San Pedro de La Paz y Concepción tras el derrumbe del antiguo puente. La misma estructura, fue porcionada para 31 localidades de toda la Región del Biobío que se verán directamente beneficiadas con su instalación. Estamos hablando de estructuras metálicas que vienen a reemplazar aquellas de madera, muy antiguas, que tenían restricciones en su peso y por donde durante años las familias veían dificultoso su atravieso. Hoy el panorama está cambiando, estamos mejorando la calidad de vida y optimizando la conectividad en miles de familias. Ya llevamos seis puentes mecano instalados en la Provincia de Arauco y Biobío, pero esperamos que de aquí a fines de este año tengamos el 50% de ellos instalado”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto