Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Antuco realizaron reunión para normar frecuencia de buses

por Juan Pablo Vergara

Los empresarios que incumplan la medida, se arriesgarán a ser eliminados del servicio por la autoridad competente.

08-07-2018_20-59-181__5.2 /

Con el objeto de regularizar la frecuencia de los buses y normar definitivamente sus recorridos, una reunión resolutiva se llevó a cabo en el salón municipal de Antuco, la cual contó con la participación del alcalde de la comuna, Miguel Abuter; los concejales por el municipio Ramón Águila, Fabián Isla y Vicente Higueras; todos los operadores de máquinas de la localidad; funcionarios técnicos y de fiscalización de la Seremi de Transporte y algunos integrantes de la comunidad.

En concreto, se acordaron horarios cada 30 minutos, garantizando la frecuencia de buses hacia el sector de Abanico, especialmente, en las mañanas y las tardes.

Esta programación de horarios se convertirá en un decreto alcaldicio, que será remitido a la seremi del ramo, para luego convertirse en una resolución con fuerza de ley, como comentó el alcalde Miguel Abuter.

“En conversaciones con representantes de la Seremi, que estuvieron presentes en la reunión, me indicaron que ahora debo enviar un decreto con el acuerdo de los horarios, para que después el seremi, Jaime Aravena, oficie una resolución para hacer cumplir estas frecuencias”, señaló.

Con esta resolución, los empresarios se arriesgan a graves sanciones, situación que no ocurría antes, ya que no existía un marco legal efectivo que normara los recorridos, como comentó la encargada de Fiscalización de la Seremi de Transportes, María Lorena Guerrero.

“Siendo efectiva la resolución de la seremi, nuestros inspectores se verán en la obligación de controlar las frecuencias, pudiendo sancionar a los empresarios que incumplan, partiendo desde una amonestación hasta la cancelación definitiva del servicio”, dijo.

De igual modo, en la reunión se definieron las frecuencias de fin de semana, quedando recorridos cada dos horas, partiendo desde las 08:00 AM hasta las 19:45 horas, con salidas desde Abanico.

Por otro lado, se acordó también la implementación de un reloj control, que operará frente a la Plaza de Armas, que será adquirido y cancelado por todos los empresarios del rubro, como indicó el representante de Empresas Volcán, Sr. Joaquín Molina.

“Lo mejor de todo, que llegamos al acuerdo del reloj control. Creemos que eso es el principio de la solución. (…) Yo ya tengo la cotización del reloj control, se la haré llegar al señor alcalde para su visto bueno, para que luego todos nosotros depositemos la plata para tenerlo completamente habilitado”. 

Uno de los presentes en la jornada, el concejal, Fabián Isla, comentó positivamente la reunión, sin embargo, reiteró el llamado a los empresarios a respetar los acuerdos.

“Yo creo que hoy en día se solucionó el problema. Ahora hay que esperar que ellos lo respeten, ya que eso es uno de los temas más complejos. Sin embargo,  habrá un reloj control y la seremi dejó muy en claro que habrán sanciones muy drásticas, hasta la suspensión de los cartones si no respetan los horarios”, indicó. 

Por último, precisar que el nuevo sistema de regulación de los buses comenzará a operar tras la resolución de la seremi de Transportes, situación que será informada a la comunidad por los canales oficiales del municipio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto