Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encargada medioambiental reconoce dificultades para fiscalizar basurales clandestinos

por Juan Pablo Vergara

La jefa de la Dirección de Medioambiente del municipio angelino, Jasmín Bastidas, estimó en 20 las infracciones que semanalmente están cursando por depósito de desechos en lugares no habilitados.

03-07-2018_18-39-401__5.1 /

En promedio 20 infracciones semanales está cursando la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, a particulares que depositan desechos en lugares no habilitados.

Así lo manifestó la encargada de esta unidad municipal, Jasmín Bastidas, quien reconoció que como municipio no manejan un catastro de los lugares que son ocupados por la gente como basurales clandestinos, aunque sostuvo que en la comuna “cada vez van aumentando los puntos donde los usuarios botan la basura”.

PUNTOS CRÍTICOS

“Hay lugares que si tenemos identificados, como el sector de Paillihue, en villa Génesis, la avenida Orompello, que son los más habituales (…) Para nosotros ha sido súper difícil poder llevar a cabo una buena inspección. Hemos colocado letreros con señaléticas donde dice no botar escombros ni basuras, pero la gente tiene una mala costumbre e igual lo hace”, acusó la funcionaria.

En este sentido, la profesional invitó a la ciudadanía a involucrarse más en este tema, denunciando a quienes sean sorprendidos eliminando desechos en lugares donde no corresponde hacerlo.

“El otro día estuvieron botando unos escombros en la calle Condell con Blanco Encalada (…) tuvimos la buena suerte de tener un inspector al lado justo en el momento, esa persona fue multada (…) Necesitamos el compromiso de la ciudadanía y que los vecinos se acostumbren a denunciar estos hechos. Ellos tienen que ser nuestro apoyo constante”, expresó Bastidas, quien aseguró que tanto su departamento como el municipio no dispone del personal suficiente para fiscalizar con mayor rigor este tema.

MECANISMOS DE DENUNCIA

Asimismo, la encargada de Medioambiente de la Municipalidad de Los Ángeles explicó que las personas que quieran denunciar este tipo de situaciones pueden hacerlo, enviando fotografías vía redes sociales o personalmente en la dirección del ramo.

A su vez, dijo que la proliferación de basurales clandestinos en la comuna obliga al municipio a incurrir en costos extras. “Nosotros no podemos desconocer este tema, tenemos que retirar estos escombros y basura, y ya no corre por parte del usuario que es lo que debería ser”.

“Los particulares tienen que pagar un costo por la extracción de los escombros y la basura y para evitar este costo hacen lo que hacen y ocupan estos basurales clandestinos. Eso aumenta considerablemente los costos de extracción de basura”, afirmó Jasmín Bastidas.

Finalmente, recordó que quienes son infraccionados por este tema reciben una multa que va de las 3 a 5 Unidades Tributarias Mensuales ($143.000 a 238 mil pesos), faltas que son revisadas por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto