suscríbete al boletín diario

Crónica

Corte Suprema rechaza recurso presentado por Ancali contra Central Frontera

La presentación perseguía invalidar el estudio de impacto ambiental de la generadora, que busca construir una central de pasada en terrenos adyacente a la lechera.


 Por La Tribuna

03-07-2018_18-41-051__5.2

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación que presentó la lechera Ancali y que perseguía invalidar el estudio de impacto ambiental presentado por Central Frontera, informaron fuentes de esta última empresa.

Recordemos que esta firma lidera un proyecto para construir una central de pasada en terrenos aledaños a la agrícola ligada al grupo Bhetia, en un sector ribereño al río Biobío.

Según Ancali, como la construcción de esta obra contempla la inundación de terrenos adyacentes a sus instalaciones, esto “provocará el derrame de las piscinas donde se acumulan los purines de las vacas”.

Debido a lo anterior es que la agrícola ya había recurrido al Servicio de Evaluación Ambiental y al Tercer Tribunal Ambiental, para intentar impugnar la Resolución de Calificación Ambiental obtenida por la generadora, instancias en las que no obtuvo éxito.

Insistió ante la Corte Suprema vía recurso de casación, pero el máximo tribunal judicial del país resolvió rechazar la presentación, otorgando así luz verde al proyecto que desea ejecutar Frontera.

Mediante una minuta preparada por uno de los abogados representantes de la lechera en este pleito, dicha firma se refirió al fallo adverso que consiguieron ante la Corte Suprema. En el documento Ancali acusó que “inauditamente algunos miembros de la Tercera Sala de dicho Tribunal, a la cual correspondió conocer del recurso, cambiaron su interpretación de la norma. Incluso dos ministros de la Sala mediante una prevención señalan que ahora ‘habían realizado un mejor estudio de los antecedentes’”.

“A raíz de esta sentencia de la Corte Suprema, se evalúan nuevas acciones en contra del proyecto. Pues la decisión de la Corte Suprema cierra un camino directo para revisar la evaluación ambiental. Es una decisión formal, y los aspectos de fondo siguen vigentes como motivo de controversia”, agrega la minuta.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes