Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CMPC celebró junto a comunidades mapuches el We Tripantu

por Juan Pablo Vergara

Más de 200 personas participaron de la festividad milenaria desarrollada en las oficinas de la compañía en Los Ángeles.

29-06-2018_18-37-241__4.2 /

Comunidades mapuches vecinas a predios e instalaciones pertenecientes a CMPC en la provincia de Biobío y en otras zonas celebraron el año nuevo mapuche o We tripantu, en la oficina de la compañía, en Los Ángeles.

La actividad tuvo como propósito compartir el valor que tiene la cultura del pueblo mapuche junto a representantes y trabajadores de la empresa, autoridades comunales, de Gobierno, entre otros.

En la ocasión, el gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC  destacó la relación de vecindad que mantienen con muchas comunidades indígenas “y es en esa perspectiva que la compañía ha abordado una estrategia de relacionamiento comunitario que nos ha llevado a trabajar de forma conjunta y directa con el pueblo Mapuche”.

Al acto también acudió la gobernadora de Biobío, María Teresa Browne, quien calificó la instancia como una celebración de unión. “Es una excelente iniciativa de CMPC de poder celebrar este año nuevo Mapuche, muy contenta de compartir con todos, y ha sido una muy linda celebración”.

Otra invitada fue la machi del sector de Ranco, comuna de Lumano, Patricia Rain Marileo, quien consideró como muy importante que una empresa como CMPC empatice con celebraciones tan propias del pueblo mapuche.

“Esto viene de nuestras raíces, nosotros no podemos olvidar nuestra naturaleza (…) esto es algo espiritual muy importante para nosotros”, recalcó.

En la oportunidad, aparte de realizarse una tradicional rogativa mapuche, el cantautor y músico mapuche de la región de La Araucanía, Joel Maripil, cautivó a los asistentes con participativas canciones.

DESARROLLO MAPUCHE

Dentro del trabajo de relacionamiento comunitario que realiza CMPC en las comunas donde desarrolla sus operaciones forestales e industriales, es un eje central el potenciar las tradiciones mapuches, hecho que ha llevado a establecer relaciones de largo plazo para impulsar proyectos emblemáticos que fomenten el rescate de la cultura Mapuche.

“Hemos trabajado junto al pueblo mapuche, en diversas áreas entre ellas educación, en resaltar y promover la cultura, también en participar activamente en que puedan tener más oportunidades de desarrollo local, a través de proyectos y programas que van desde la línea de construcción de huertos, emprendimiento, capacitaciones, becas para estudiantes, entre otros”, agregó Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa.

La ceremonia de celebración del We Tripantu organizada por CMPC, reunió a diversos actores del ámbito público y privado, teniendo especial protagonismo las comunidades vecinas, quienes presentaron a los asistentes su artesanía, música, comida, cantos y rogativas compartiendo una fecha especial de sus tradiciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto