Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Matronas y matrones de la provincia se sumaron a movilizaciones a nivel nacional

por Alejandra Sánchez

Con una manifestación en las afueras del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, dieron a conocer su descontento por nuevo dictamen de Contraloría que considera quitarle exclusividad en algunas áreas clínicas.

28-06-2018_17-45-021__11.1 /

Con una manifestación en el Complejo Asistencial de Los Ángeles, alrededor de las 13 horas de este jueves, cerca de 100 matronas y matrones de la provincia de Biobío, tanto de hospitales como de centro de atención primaria, se unieron al paro de advertencia convocado por el Colegio de Matronas de Chile, a todos los servicios y centros asistenciales públicos de Arica a Magallanes.

En Los Ángeles, el presidente regional del Consejo de Matronas y Matrones de Chile, Cristóbal Vidal, manifestó que las movilizaciones irán en aumento, y que “insistirán” en sus peticiones.

“La manifestación que se realizó responde a un llamado nacional para dar a conocer a la comunidad nuestro descontento con el nuevo dictamen que Contraloría emitió respecto de quitarle la exclusividad a alguna áreas clínicas que hasta ahora son utilizadas por matronas y matrones”, enfatizó.

Asimismo, agregó que “a nivel nacional estamos todos movilizados. El nivel de la movilización tuvo distintos tipos de adherencia a nivel país, encontrándonos con algunos lugares con paro total de actividades, otros parcialmente, y nosotros nos acogimos a una manifestación en las afueras del Complejo Asistencial, y dar a conocer que estamos todos unidos frente a una misma causa”.

Finalmente, Vidal recalcó que “esa es la forma en que, por lo menos hasta ahora, damos a conocer nuestra molestia. Ahora va a depender de cómo avancen las negociaciones con las autoridades, si es que nos vamos a ir sumando a algunas actividades un poco más de otra índole, a lo mejor de más largo tiempo, según cómo se vaya dando la situación”.

LA MOLESTIA GENERALIZADA

En la provincia de Biobío son alrededor de 300 los matrones y matronas que se desempeñan en el sector público y privado.

La movilización es en protesta luego que un dictamen de la Contraloría anulara la Norma General Administrativa –NGA- Nº21 del ministerio de Salud, que les entrega responsabilidad exclusiva en las áreas de ginecología, obstetricia y neonatal.

La Asociación gremial de matrones y matronas busca impedir la derogación de esta norma y la Reforma al Código Sanitario que permitiría que enfermeras y enfermeros se desempeñen en las áreas de neonatología y obstetricia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto