viernes 06 de diciembre, 2019

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Cerca de 4 mil personas permanecieron sin electricidad en sectores rurales de Laja

Alcalde Vladimir Fica estimó en 875 las familias por el corte, cuyas causas fueron el robo de alrededor de 3 mil metros de cables, confirmaron desde Frontel.


 Por JUAN PABLO VERGARA

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Cerca de 875 familias permanecieron sin energía eléctrica domiciliaria en distintos sectores rurales de la comuna de Laja, superándose la emergencia recién pasada las 14 horas de este jueves, confirmaron desde Frontel.

Pese a ello el alcalde de dicha comuna, Vladimir Fica, se mostró molesto por el actuar de la empresa debido a que a eso del mediodía de ayer aún el servicio no se encontraba repuesto.

“Vamos a llevar 48 horas sin energía, y nos comunicaron recién ayer (miércoles) a las 5 de la tarde que los sectores rurales estaban sin energía (…) La gente de Frontel se comprometió hoy (jueves) a energizar desde las 12 del día (…) pero ayer pararon sus faenas como a las 12 de la noche. Si tienes una emergencia no puedes parar la faena”, acusó el jefe comunal.

Debido a lo anterior, la autoridad calculó en cerca de 4 mil las personas afectadas por la interrupción del suministro en toda la comuna.

“Frontel tiene que hacer esfuerzos mayores, nos puso un solo generador en Laja (…) Nosotros necesitamos un generador para el sector rural nuestro, ese es un compromiso que Frontel adquirió con nosotros”, aseveró Vladimir Fica.

Algunos sectores afectados por el corte, agregó la autoridad lajina, fueron La Colonia, Santa Elena, Las Ciénagas, Los Ciénogos, Lavandero y Picul.

Cabe consignar que otro corte afectó a la misma comuna y a San Rosendo desde la medianoche del miércoles, prologándose durante gran parte de la madrugada, hasta cerca de las 6 de la mañana. Respecto a esto, el municipio lajino divulgó un comunicado, donde informaba que, de acuerdo a Frontel, la causa en la interrupción del servicio se debía a “una falla en la Línea de Alta Tensión en la Estación Charrúa”.

 

PROBLEMAS EN HOGARES

La falta de suministro eléctrico que afectó a los sectores rurales de Laja provocó que muchas familias tampoco pudieran abastecerse de agua durante largas ahora, debido a que los sistemas de abastecimientos con los que cuentan requieren electricidad para funcionar.

“Esto es constante. Frontel ni siquiera viene y si se le llama dicen en seis horas más, y de esas seis horas pasan 10, 12 horas (…) Frontel no está dando un buen servicio. Nuestros refrigeradores se descongelaron, el municipio nos está ayudando con unos generadores para abastecer de agua a la villa”, testimonió Nancy Cifuentes.

Otra afectada es Gladis Aravena, quien contó que tiene una hija de 7 años, con una traqueotomía que le exige a diario usar una maquinita para poder aspirarse.

“Estos días con el corte de luz se me ha dificultado más, porque ella se tiene que estar constantemente aspirándose para que se le despejen las vías aéreas. Resulta que sin corriente no puedo hacer ese trabajo y lo tengo que hacer manualmente, lo que implica que no quede bien ella”, comentó la mujer.

CAUSAS DEL CORTE Y REPOSICIÓN

La interrupción del suministro eléctrico que afectó a los sectores rurales antes mencionados por el alcalde de Laja fue superado finalmente pasada las 14 horas de este jueves, confirmó el jefe de servicio al cliente de Frontel en Biobío, Denis Vargas.

“No hay ninguna familia que no debiese tener suministro y en caso de que persistiese alguien se pueden comunicar con nosotros a través de la línea, twitter o whatsapp, u otra forma de comunicación”, señaló el representante de la eléctrica.

Respecto a las causas del corte explicó que se debió al robo de alrededor de 3 mil metros de cables entre los sectores de Santa Elena y Las Ciénagas, lo cual originó que el sistema se cayera a contar de la mañana del miércoles. “Doce postes se vieron involucrados y dentro de esos doce postes uno sufrió daño completo, teniendo que proceder al cambio de él. Eso hizo que el trabajo durase más de lo previsto y se extendieran las faenas hasta hoy día”, indicó el ejecutivo.

Por otro lado, aclaró que la falla en la línea de alta tensión en la Estación Charrúa a la que aludía el comunicado divulgado el miércoles por la Municipalidad de Laja se refería a otro corte registrado en la comuna del papel y el cual afectó tanto a familias lajinas como de San Rosendo durante la madrugada de ese día.

“Se registró alrededor de 20 para las 2 de la mañana y duró hasta las 5 y media 6 de la mañana. Eso fue un intento de robo en las instalaciones de la empresa de transmisión de Transelec que provee de energía a Laja y San Rosendo. Eso fue en Charrúa, nada que ver con el tema de Santa Elena”, precisó.

Consultado por las quejas del alcalde de Laja, quien acusó al personal de Frontel de haber abandonado las faenas de reparación de la línea durante la tarde noche de este miércoles, sin haber repuesto todavía el servicio, el jefe de atención al cliente de la empresa en Biobío respondió que durante la jornada de ayer trabajaron hasta las 23:00 horas.

“Se entiende que el alcalde hubiese querido que nosotros siguiéramos trabajando un poco más, pero también tenemos que considerar que las personas que trabajan con nosotros son personas y que también necesitan descansar, y desde el punto de vista de seguridad, nosotros como compañía no vamos a comprometer la seguridad de nuestros trabajadores, entendiendo que los trabajos van a continuar al día siguiente y que igual nuestra misión es recuperar el suministro lo más rápido posible”, concluyó.

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