viernes 06 de diciembre, 2019

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Crónica

Desde la Superintendencia de Educación en Biobío explicaron nueva circular reglamentaria interna escolar

La iniciativa sistematiza una serie de obligaciones que estaban dispersas en distintas normativas, con el objetivo de bajar la carga burocrática de los establecimientos.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

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Hace algunos días, la Superintendencia de Educación presentó la circular de reglamento interno, esto con el objetivo de ayudar a los establecimientos educacionales en el cumplimiento de la normativa, documento que será obligatorio para todos los colegios y liceos del país con reconocimiento oficial del Estado.

Para conocer más sobre esta circular, y el aporte que trae para la educación, sobre todo de esta zona, la directora regional (s) de la Superintendencia de Educación, Geraldine Hyde Toro, en entrevista con La Tribuna, detalló los puntos relevantes de este nuevo documento.

“Esta circular va dirigida a todos los establecimientos del país, ya sea particular, municipal y particular subvencionado, y lo novedoso de esta circular es que se estigmatiza una serie de obligaciones que antes estaban dispersas en distintas normas, y se hace cargo de darle contenido y deberes que estaban de manera genérica en nuestra normativa”.

A ello agregó que “la idea fundamental es que exista una buena convivencia escolar, porque eso genera un espacio seguro para los estudiantes, y hace que mejore el aprendizaje y la calidad de educación que están recibiendo”.

NUEVAS TEMÁTICAS

Dentro de lo novedoso de esta circular, es que incorpora tres nuevas temáticas de acción y prevención, “es en base a  situaciones bastante sensibles que hemos vivido en este último tiempo, que son el tema de alcohol y drogas,   suicidio y abusos sexuales”, expresó Hyde.

Asimismo, enfatizó que “se va a solicitar que en los establecimientos tengan protocolos de actuación frente a estas situaciones, esperamos que estas situaciones no ocurran, pero en el caso que pasen, es importante que puedan contar con los pasos a seguir, y poder darle al estudiante también la contención necesaria, y poder hacer la denuncia correspondiente”.

A ello, la directora regional (s) de la Superintendencia de Educación, agregó que “también está el tema del ciber bullying que la idea también es prevenir, y que existan protocolos para abordar este tipo de situaciones. El objetivo es abordar los temas sensibles que están afectando a la comunidad educativa en general a nivel nacional, esperamos que en Biobío no lleguemos a esos temas, por eso lo importante es prevenir”.

Asimismo, añadió que “los establecimientos estén preparados para enfrentar ese tipo de situaciones y también toda la comunidad educativa, porque la idea es que en estos reglamentos internos los padres y apoderados también se involucren y sepan en qué consisten estos reglamentos internos del establecimiento donde asisten sus hijos”.

PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La nueva circular sistematiza una serie de obligaciones en solo un documento, con el objetivo de bajar la carga administrativa de los establecimientos e informar a los estudiantes, padres y apoderados, cuáles son sus derechos.

En este sentido, Geraldine Hyde detalló que “este reglamento es para todos los miembros de la comunidad educativa, esa es la gran importancia que tiene, porque orienta a los establecimientos con contenidos mínimos que deben contemplar estos reglamentos internos, que como decía antes estaban dispersos en distintas normas, y ahora se agrupan en esta circular”.

Consultada sobre cómo los padres y apoderados podrán acceder a esta información, Hyde sostuvo que “lanzamos esta circular la semana pasada, por lo tanto, los establecimientos deberían estar en una etapa en la cual estén ajustando su reglamento a este nuevo requerimiento que está haciendo la superintendencia, y dar a conocerla a los padres y apoderados. La idea, justamente, es apoyar a los establecimientos en la elaboración de estos, y también  los padres y apoderados que puedan revisar los reglamentos internos, sepan que deben contener estos nuevos lineamientos”.

 

IMPLEMENTACIÓN OBLIGATORIA

Con respecto a la implementación o modificación que deben hacer todos los establecimientos educacionales con relación a esta nueva circular reglamentaria, la directora subrogante en Biobío, dijo que “es obligación que los establecimientos la implementen, y para que eso nosotros  tenemos planes de fiscalización, programas que están orientados, se van desarrollando durante todo el año, pero también tenemos fiscalizaciones cuando se genera algún tipo de denuncia, en ese caso, nosotros, por ejemplo algún abuso, o tipo de situación de bullying, nosotros vamos a poder ir al establecimiento, y revisar si cuentan con los protocolos adecuado”.

En esta línea, agregó que “este reglamento es para todos los miembros de la comunidad educativa, esa es la gran importancia que tiene, porque orienta a los establecimientos con contenidos mínimos que  deben contemplar estos reglamentos internos, que como decía antes estaban dispersos en distintas normas, y ahora se agrupan en esta circular”.

BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN EN BIOBÍO

En relación a los beneficios que traerá esta importante iniciativa para la educación local, Geraldine Hyde manifestó que, “primero, favorece en el sentido que vamos a tener toda la normativa de los reglamentos internos en un solo instrumento que es esta circular, por otra parte, fomenta la buena convivencia escolar y esto de espacio seguro, lo que hace que los niños dentro del aula puedan aprender más”.

“La buena convivencia es algo transversal que les va a servir para toda la vida, entonces, sin duda un reglamento interno que regule todo, como por ejemplo la dignidad del ser humano, el interés superior del niño, niña y adolescentes, no discriminación arbitraria, legalidad, justa razón, y racional procedimiento, entre otros” puntualizó.

Además, regula temáticas tales como las referidas a los procesos de admisión, sobre el uso del uniforme escolar, seguridad, gestión pedagógica y convivencia escolar.

Finalmente, cabe recordar que este instrumento, que es elaborado por los miembros de la comunidad educativa de acuerdo a los valores expresados en el proyecto educativo, orienta a establecimientos en relación a los contenidos mínimos que debe tener un reglamento interno, de acuerdo a lo que señala la normativa educacional.

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