Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Atrévete a emprender: La iniciativa que busca despertar espíritu emprendedor de estudiantes en la provincia

por Alejandra Sánchez

Hasta el 29 de julio, alumnos de todo los establecimientos educacionales de las 14 comunas de Biobío, desde séptimo básico a cuarto medio, podrán postular a este concurso, que busca generar un espacio donde los chicos puedan soñar y crear, y poder trabajar con soluciones relacionados, principalmente, con el entorno.

26-06-2018_18-14-371__11.1 /

El incentivar a los estudiantes a desarrollar sus capacidades, desde temprana edad, y tener la opción de crear proyectos o iniciativas que den solución a problemas del entorno, además de darse cuenta que son capaces de aportar y ayudar a la sociedad desde pequeños, sin duda es un gran incentivo para ellos.

Una de las iniciativas que se viene implementando en la provincia es el concurso de Innovación y Emprendimiento Escolar Biobío “Atrévete a Emprender”, organizado por la dirección comunal de Educación para todos los establecimientos de la zona.

Ya están las postulaciones abiertas, y desde la entidad organizadora reiteraron el llamado a todos los estudiantes de la provincia a participar.

En esta línea, Felipe Matamala, coordinador de la Academia de Innovación y Emprendimiento Escolar del Daem, explicó que “lo que nosotros buscamos es el despertar del espíritu emprendedor desde edades tempranas, es decir, generar un espacio donde los chicos puedan soñar y crear, y poder trabajar con soluciones relacionados principalmente con el entorno”.

A ello agregó que “este es el concurso más grande que existe, considerando que la cantidad de semifinalistas son 40”.

Del mismo modo, Matamala detalló que este año el concurso estará enfocado en cuatro áreas temáticas, “comercio; que tiene que ver con el desarrollo de propuestas de logística por ejemplo, con temas cómo potenciar al pequeño comerciante, principalmente. En tanto, la otra área es medio ambiente y social, donde los chicos responden las problemáticas directamente del entorno, por ejemplo lo que es la inclusión, el tema de contaminación, agua, aire, entre otras”.

“Asimismo, se suma el sector productivo, que está compuesto por el sector agrícola, forestal, agroindustrial y silvícola. Finalmente, esta el área multisectorial donde alcanza todas las ideas, por ejemplo, que tienen que ver con salud, seguridad, el tema de aplicaciones para celulares, y todo lo demás”, sostuvo Felipe Matamala.

LAS VENTAJAS DEL CONCURSO

Consultado por las ventajas que tiene la segunda versión de este concurso, el coordinador de la academia manifestó que “la ventaja de este concurso por sobre los otros, es que aquí no importa si tú tienes una idea o un producto terminado. Como son estudiantes desde séptimo hasta cuarto medio, aquí lo que importa es la creatividad de los niños, por eso es tan importante el concurso”.

Además, explicó que tiene distintas etapas, “ellos postulan al concurso, después nosotros los capacitamos, porque su competidor no son sus pares, ellos tienen que competir contra ellos mismos, y enfrentarse al jurado, que está compuesto por empresarios, representantes del sector gubernamental, personajes públicos, municipio y que son actores claves para este pequeño proyecto que nosotros tenemos”.

A ello, añadió que “trabajamos con el apoyo de distintas casas de estudio, por ejemplo Inacap lo hace en el sector productivo, UCSC en multisectorial, este año se nos suma UST en el área de comercio, y la UdeC con medioambiente y social. Porque para nosotros hablar de innovación tenemos que involucrar a los actores relevantes, y ellos son la educación superior, representantes de los sectores públicos y privados, y nosotros la educación transversal. Por eso es tan importante este concurso”.

“Incluso la retroalimentación con el jurado igual pasa por una pequeña capacitación. Siempre se trata el emprendimiento como algo duro, y lo que necesitan los alumnos y jóvenes hoy día es que tú le digas tú puedes, vas bien, y una retroalimentación de lo que ellos son capaces de hacer. Tenemos mucho talento en esta provincia, lo que pasa es que hay que buscar las instancias para que ellos se muestren, y este concurso es una de ellas”, recalcó Felipe Matamala.

CÓMO POSTULAR

El plazo para postular es hasta el 29 de julio, y se puede hacer desde la página web losangeles.cl/academia, “ahí están las bases del concurso, y deben responder un formulario que son los datos personales, el problema que va a abordar, cuál es la solución, tu equipo de trabajo y después un pequeño video explicativo de un minuto, en qué consiste el concurso. Es súper sencillo, incluso nosotros en esa página tu puedes ver y esta cómo responder cada pregunta, entonces les facilitamos la información”, detalló el coordinador de la academia.

Finalmente, explicó que “el año pasado nos fue súper bien, fueron 158 alumnos participando, este año queremos llegar a los 300. Reitero el llamado a los estudiantes de toda la provincia, desde séptimo básico a cuarto medio, si quieren hacer consultas lo pueden hacer al mail [email protected], donde nosotros incluso podemos ir a dar charlas y talleres para difundir y que los chicos puedan postular” puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto