Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adultos mayores de Los Ángeles ingresan a la educación superior

por Juan Pablo Vergara

Entre las asignaturas se encuentran "Nutrición para el adulto mayor", "Navegando por internet y leyendo mi correo electrónico" "Autocuidado y mejorando la memoria", "Estilos de vida activos", "Finanzas personales", entre otras.

26-06-2018_18-02-081__14.1 /

A través de cursos teóricos prácticos coordinados y dictados por académicos y egresados de la UST Los Ángeles, treinta adultos mayores de la unión comunal de Los Ángeles (UCAM) se encuentran participando del Proyecto de la casa de estudios superiores, “Universidad para Adultos Mayores”.

La iniciativa, que dio inicio el desde el 28 de mayo involucra una capacitación de siete meses con clases realizadas una vez por semana y dictadas por las diferentes Escuelas de la institución; como lo son Derecho, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Trabajo Social, Educación, Enfermería, Ingeniería Comercial y el área de inglés.

Así, las diversas temáticas que se incluyen en el plan de estudios irán en directo beneficio a los participantes, dado que les permitirá llevar a cabo una vejez positiva y una mejor integración en la sociedad.

CEREMONIA DE LANZAMIENTO

En presencia de autoridades comunales y universitarias, y asimismo docentes del programa, los treinta nuevos estudiantes fueron apadrinados por alumnos de pregrado regular de la carrera de kinesiología, quienes en un acto simbólico entregaron a los protagonistas de la ceremonia, una agenda institucional como una manera de marcar el inicio de su vida universitaria.

Así se oficializó este innovador proyecto de vinculación, que fue impulsado por un grupo de investigadores de Santo Tomás Los Ángeles y apoyado por la Dirección Académica y más de quince docentes de la sede.

En la ceremonia, Carolina Ríos Phillips, directora académica de la Universidad Santo Tomás comentó que, si bien es cierto que la población se está envejeciendo y que la tasa de natalidad ha disminuido, hoy la esperanza de vida ha aumentado y de algún modo, los avances de la ciencia y tecnología permiten que, entre otras cosas, la calidad vida haya mejorado. En esta línea, les deseó un gran año académico a los nuevos estudiantes, explicando a su vez, que “si bien el mundo de hoy no es el mismo de hace 20 años atrás, la alternativa que nos queda para adaptarnos a él es aprender. Por eso, estoy muy contenta de que nos acompañen en esta iniciativa. Hoy quiero darles la bienvenida, con la certeza de que ustedes participan en este programa, porque valoran el aprendizaje” puntualizó.

ENCUESTA CASEN

En la ocasión, según cifras que se dieron a conocer de la última encuesta CASEN, desde el año 1990 a la fecha, el número de adultos mayores de nuestro país se ha duplicado -personas entre 60 y más años-, llegando a los 2.638.000; una cifra que equivale al 15,6% de la población chilena y que para el año 2020 se estima que aumentará a un 20% - 3.000.000-, por lo que 1 de cada 5 chilenos será adulto mayor.

Ante esta situación, el director del Proyecto, Igor Cigarroa Cuevas, académico e Investigador de la sede angelina, en la jornada inaugural enfatizó respecto de que la universidad se ha adaptado a esta realidad y que por tanto, pretenden que esta iniciativa sea replicada año tras año. “A través de estos espacios de interacción con la comunidad académica y el ambiente universitario, esperamos conseguir que, los estudiantes becados de la tercera edad que hoy nos acompañan puedan sentirse activos intelectual y socialmente. Así se mantengan al tanto de las transformaciones de la sociedad, para vivir una vida más plena y con una mejor calidad de vida” finalizó.

Tras la ocasión, los nuevos estudiantes tomasinos compartieron con las autoridades universitarias y público presente, algunas de sus impresiones y palabras de agradecimiento. Así por ejemplo María del Carmen Oliveros Durán, profesora de Historia, jubilada del Liceo de Niñas de Los Ángeles mencionó que “el programa ha sido más que grato, porque me ha hecho sentir capaz de hacer cosas, así es que plenamente agradecida de la Universidad Santo Tomás. Ojalá que demos con las expectativas, pero nos hacen sentir felices, considerados, más integrados y es maravilloso que nos incentiven a seguir creciendo y a saber más sobre uno mismo, porque así podemos extender estos conocimientos a los grupos donde participamos” subrayó.

Por su parte, Hugo Zapata Seguel, actual Asesor previsional, pensionado hace 21 años y presidente del Club Tecnológico de Computación del Adulto Mayor, destacó que “lo que más me ha gustado ha sido la parte computacional y los temas de la salud. Me encontré con bastantes novedades, eso nos demuestra que uno nunca termina de aprender. En general hace bien estar activo, permitiendo que el cerebro siga funcionando normalmente, que siga ejercitándose mientras las actividades no sean excesivas. A estas alturas de la vida tenemos que cuidar nuestro cuerpo, por eso debemos mantener vida sana y divertirnos. Estoy plenamente agradecido de la Universidad, por habernos brindado esta oportunidad, que esperamos aprovecharla para transmitir a otros, lo que hemos aprendido acá” concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto