Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acogen demanda por presunto daño ambiental ocasionado al edificio del ex Liceo e Internado de Hombres

por Juan Pablo Vergara

Presentación realizada por el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles -Codepala- fue admitida. Alcalde Esteban Krause reconoció que medida generará nuevos costos económicos al municipio.

26-06-2018_18-13-141__5.1 /

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia acogió a tramitación la demanda por daño ambiental interpuesta contra la Municipalidad de Los Ángeles y que presentó el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles, Codepala, con motivo del presunto daño patrimonial que habría afectado al edificio del ex Liceo e Internado de Hombres ubicado frente a la plaza de armas de la ciudad.

Recordemos que en dicho inmueble el municipio trabaja para habilitar lo que serán las futuras dependencias del Centro Cultural de Los Ángeles. Sin embargo, desde el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles acusan a la casa edilicia de haber demolida parte de la estructura histórica del edificio.

“Se ha destruido bastante por el lado de Valdivia, por la calle Lautaro se le está insertando un segundo piso, entonces, los lineamientos iniciales del edificio ya no son los mismos”, reclamó Nivia Riquelme, presidenta de Codepala.

La primera medida que ordena el Tribunal es una inspección a las instalaciones cuestionadas, para verificar en terreno los supuestos daños ocasionados a la estructura y que fueron denunciados por el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles, para lo cual personal técnico deberá trasladarse a la ciudad.

COSTOS ECONÓMICOS

Consultado sobre el tema, el alcalde Esteban Krause manifestó que el fallo del Tribunal no fue sorpresivo, “porque esta organización ha tenido una actitud de un permanente cuestionamiento a lo que la municipalidad hace”.

La autoridad reconoció que para el municipio poder resolver las observaciones hechas por el Tribunal, tanto en el caso del ex del Liceo e Internado de Hombres como en el edificio O’Higgins, donde la instancia judicial también acogió a trámite una demanda por daño ambiental interpuesta por Codepala, generará costos importantes a la corporación edilicia.

“Significan años de retraso y pérdidas económicas en este caso para la municipalidad y para el contratista que está abordando el trabajo. En ese sentido, nos va a pasar lo mismo con el tema del Centro Cultural”, afirmó el jefe comunal.

“Así como lo hicimos durante la defensa que hicimos de la construcción y remodelación del edificio O’Higgins, nosotros queremos tener los argumentos para que, efectivamente, ganemos esta demanda. Esperamos que los tribunales piensen de igual manera para que podamos no tener inconvenientes y poder seguir con la construcción. Afortunadamente, el Tribunal no ha ordenado la detención de las obras y hoy día seguimos trabajando normalmente” concluyó Krause.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto