viernes 06 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Reiteran llamado a pacientes electrodependientes a inscribirse en registro oficial

Esto con el objetivo de hacer cumplir sus derechos, con relación a las obligaciones que tienen con ellos las empresas eléctricas.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

25-06-2018_20-19-281__11.1

La Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC-, tras la entrada en vigencia del Decreto Supremo que consagró una serie de obligaciones que tienen las empresas eléctricas con los pacientes electrodependientes del país, reiteró a las familias con algún integrante en esta condición, el llamado a inscribirse, a la brevedad, en este registro a través de los canales habilitados por la SEC.

El 1 de junio, la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al superintendente de la SEC, Luis Ávila, representantes de las empresas eléctricas y agrupaciones de familiares, oficializaron los beneficios que los inscritos en este listado tendrán.

Estos beneficios son un descuento en sus boletas equivalente a 50 kWh/mes, $5.500 en promedio para un hogar de cuatro integrantes, ser prioridad para las empresas eléctricas ante cortes de suministro, las que desplegarán las soluciones técnicas disponibles que permitan mitigar los efectos de las interrupciones y, finalmente, no sufrir cortes de suministro por no pago. Sólo quienes realicen el proceso de registro podrán optar a estos beneficios.

Al respecto, en entrevista con La Tribuna, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible de Biobío -SEC-, Manuel Cartagena, explicó que “lo importante es decir que los pacientes que tienen la condición de electrodependientes son considerados de hospitalización domiciliaria, por lo tanto, el llamado que está haciendo la Superintendencia es a que aquellos que no se han inscrito, y no han acreditado esta condición ante las empresas eléctricas lo hagan, además de aquellos sí lo han hecho, reingresen su inscripción, para efectos de poder acceder a algunos beneficios adicionales”.

A ello, agregó que “es importante decir que los pacientes electrodependeintes ya tenían una situación de ser priorizados en cuanto a suministros eléctricos, ellos tienen la posibilidad también que no se le corten suministros por deuda en los domicilios, pero con este nuevo registro, la idea es que puedan también hacer parte de un beneficio adicional, que es poder tener un descuento en boletas de consumo eléctrico, de aproximadamente unos 50 KW al mes”.

Asimismo, Cartagena enfatizó que “es para que los clientes puedan  ampliar sus beneficios, esto implica, dependiendo de la zona, puede llegar hasta $5.500 de descuento en boleta, atendida la situación que los equipos que mantienen a estos pacientes en esta condición, también incrementa el consumo de electricidad del hogar”.

Para realizar el trámite, primero que todo se requiere claramente un certificado del Servicio de Salud correspondiente, “y lo que hizo la Superintendencia fue habilitar un canal vía web, para quienes estén en esta condición, que puedan entrar directamente a la página www.sec.cl, se pueden inscribir, y ahí subir los documentos a través del sistema. También estamos disponibles en nuestras oficinas para orientar esta institución, para quienes no tengan navegadores”.

 

EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

Con respecto a si existiese un caso de incumplimiento de sus derechos por parte de alguna entidad eléctrica, el director regional de la Superintendencia, enfatizó que “esto es importante, destacar que la asociación de empresas de distribución ya habían apoyado este tipo de gestiones, pero una vez que se firma el Decreto Supremo por parte de la ministra de Energía, lo que tenemos también son derechos para los pacientes, por lo tanto allí es importante indicar que la SEC también está abierta a recibir los reclamos que se puedan producir ante eventual incumplimiento de alguna de estas condiciones”.

Asimismo añadió que “estimamos que no debiesen haber incumplimientos de parte de las empresas distribuidoras de Biobío, para poder cumplir con estos mandatos”.

EL ROL DE LA SUPERINTENDENCIA

Con relación al rol de la SEC en este tipo de iniciativas, Manuel Cartagena, dijo que “nosotros como superintendencia tenemos un claro rol asociado a la seguridad de los energéticos, de que estos lleguen en condiciones de calidad a las personas, los servicios, poder garantizar también los productos que cuenten con su sello SEC, pero en este caso con los pacientes electrodependientes se dio un paso más allá como institución”.

A ello, agregó que “esto, primero comprendiendo que el servicios eléctrico es un servicio básico, pero cuando hablamos de un paciente que esta con una condición de hospitalización intradomiciliaria, este servicio básico es a un paso de ser un servicio que es vital, por lo tanto, se transparentó esta situación, que estaban sufriendo muchas familias, y en ese caso se tomó esta decisión que terminan también siendo reconocidas por la ministra a través de un decreto supremo”.

CORTES DE LUZ

Uno de los temas más preocupantes para estos pacientes es enfrentar algún corte de luz, sin previo aviso, esto, porque para una persona electrodependiente es poner en riesgo su vida.

En esta línea, Cartagena manifestó que “lo importante allí es que la empresa, a través de la firma de este convenio, y ya con los convenios anteriores que había, y los circulares SEC, lo que ocurre es que las familias y el propio paciente en el fondo, junto con el descuento tiene una priorización para la atención en caso de corte de energía, las empresas tienen como destacar en que zonas tienen a sus pacientes, pero además esta tiene que dar algunas soluciones técnicas en relación a garantizar el suministro, por lo tanto, en la mayoría de los casos, lo que está ocurriendo es que se está entregando un kit de emergencia para poder enfrentar alguna situación mayor”.

Del mismo modo, subrayó que “esto le da alguna autonomía a los pacientes, y efectivamente en los planes de contingencia   ya  forma parte de los desempeños de las compañías el hecho que tienen un paciente electrodependiente en algún sector, por lo tanto es muy importante que las personas se inscriban, esta acreditación es anual, y es el cliente que tiene la responsabilidad de ir reacreditándose en la medida que el paciente pueda también experimentar mejoría o cambiar su condición, también es responsabilidad del paciente, en este caso de la familia, el poder acreditar esto ante la compañía, para mantener los beneficios, y también para que se suspendan en caso que ya no se requiera la priorización”.

Finalmente, el director regional de SEC Biobío puntualizó que “la inscripción es para todos los que acreditan la condición de paciente electrodependiente. Recordemos que esta es una hospitalización intradomiciliaria, por lo tanto, la tuición en lo médico de estos pacientes tiene relación directa  con el Servicio de Salud, y hoy el paso que se ha dado a través de este Decreto Supremo es que permite formalizar ya una situación de la relación que tiene e importancia que tiene el suministro eléctrico en las familias”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
electrodependientesInscripciónPacientesSEC

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes