miércoles 21 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Reconocen a escuelas municipales por buenos resultados en el Simce

Con la aplicación de diversos y nuevos métodos de trabajo, dos establecimientos de Los Ángeles fueron reconocidos por sus mejoras presentadas en esta medición.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

20-06-2018_18-28-281__11.2

Un buen resultado en la prueba del Simce, sin duda es un logro tanto para los establecimientos educacionales como para sus alumnos, donde, muchas veces, la enseñanza destaca por sobre el tipo de educación, ya sea particular, particular-subvencionado o municipal, demostrando que el compromiso de la comunidad educativa es un factor clave para los buenos resultados.

Luego que se dan a conocer los resultados de esta prueba de medición, en la pauta de los medios, tanto locales como nacionales destaca a los establecimientos educacionales que obtuvieron el puntaje máximo o aquellos que están dentro del ranking de los mejores.

Pero hay quienes, pese a no obtener un puntaje máximo, si presentan importantes mejoras en sus resultados, considerando no sólo eso, sino también el trabajo que existe detrás de esta voluntad.

Y en Los Ángeles hubo dos escuelas municipales que, si bien, no están dentro del ranking, aumentaron considerablemente sus puntajes, debido al gran esfuerzo de toda su comunidad educativa para lograr un mejor aprendizaje. Las que, sin duda, también son dignas de destacar.

Es así como, las escuelas municipales de Los Ángeles, La Leyenda y 21 de Mayo, fueron reconocidas por las mejoras presentadas en los resultados de la prueba Simce 2017. Reconocimiento que se hizo extenso tanto a los alumnos, como a docentes a cargo y apoderadas.

De este modo, la escuela La Leyenda fue destacada por la dirección provincial de Educación como una de las 33 de la provincia de Biobío que obtuvo sobre el 60% de los alumnos con “aprendizaje adecuado”.

Específicamente, en la prueba de Lenguaje para 4º básico subieron 31 puntos respecto del año pasado, y aumentaron considerablemente el número de estudiantes en el nivel de aprendizaje adecuado, lo que se tradujo a un 65%, mientras que en la de matemáticas subieron 11 puntos. A ello se suma, que en 2018, el establecimiento obtuvo la calificación de “Excelencia Académica”.

Al respecto, la directora del establecimiento, Lucía Gallegos, destacó el esfuerzo y trabajo que ha realizado toda la comunidad escolar La Leyenda.

“Trabajamos principalmente en lo que es la lectura, aplicando un mayor énfasis en la comprensión lectora, además hemos instalado un programa de apoyo compartido”.

A ello, Gallegos agregó que “institucionalmente hemos instalado un plan lector, hemos ordenado todo lo que se refiere al marco curricular, al manejo del marco curricular de los docentes para que entreguen mejores aprendizajes a los estudiantes”.

Asimismo, la escuela 21 de Mayo, aumentó de 206 puntos a 288 en Lenguaje de 4º básico, mientras que en matemáticas subió 35 puntos; de 217 el año anterior a 252 en 2017.

En este sentido, Paola Díaz, directora del establecimiento, detalló que estos resultados son, en parte, gracias a un plan de contingencia implementado por ellos.

“Se hizo un plan de contingencia, porque, en realidad, este establecimiento el año 2016 se recibió con resultado bajísimos”.

A lo que añadió que “la propuesta fue bien ambiciosa, trabajar mejor con recursos humanos, trabajar el tema del aula, las nuevas prácticas que hay que incorporar, también recibimos el apoyo del Daem para poder incluir recurso humano que pudiera paliar las necesidades que nuestra comunidad tiene actualmente”.

Finalmente, Paola Díaz recalcó que “creo que el Daem también han sido la clave para mejorar los aprendizajes, son una parte pero importante del trabajo que nosotros hacemos, también vale la pena recordar que los alumnos son, en el fondo, los que generan este cambio, porque este es un cambio social en la escuela 21 de Mayo” finalizó.


  • Compartir:
etiquetas
buyenosescuelasmunicipalesresultadosSimce

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes