Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician gestiones para mejorar atención y condiciones de salud en Canteras y Villa Mercedes

por Alejandra Sánchez

La directora del servicio de Salud Biobío, Marta Caro, visitó Quilleco para conocer in situ las necesidades de los vecinos de dichas localidades correspondientes a la comuna.

18-06-2018_19-07-411__11.1 /

Ya comienza a vislumbrarse la posibilidad de contar con un Cesfam renovado en Canteras, y un box de atención en Villa Mercedes, luego de una importante reunión sostenida con la directora del servicio de Salud Biobío, Marta Caro, con el objetivo de conocer en terreno la necesidades en salud que tienen estas localidades.

Al respecto, Marta Caro expresó que “hemos sostenido una reunión muy provechosa con las autoridades comunales, la idea era revisar las necesidades que requiere este Cesfam, y hacer una proyección para ir sorteando, y resolviendo todo lo que se requiere para entregar una excelente atención acá como se ha venido haciendo, y mejorar las condiciones, principalmente, de infraestructura de este consultorio de salud”.

En tanto, el director del Cesfam de Canteras, José Luis Vargas, agregó que “la finalidad era poner la piedra inicial para el curso de la reposición del Cesfam, esto obviamente es la primera piedra y se va a empezar a trabajar en la reconstrucción ojalá de aquí a unos dos años más”.

A ello añadió que “la reunión, en el fondo, lo que buscaba era explicar la necesidad de infraestructura que se requiere para dar una atención de calidad, y que vaya en beneficio de los usuarios”.

Del mismo modo, el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán destacó la importancia de esta reunión, y recalcó lo gratificante que ha sido poder gestionar la iniciativa.

“Ha sido una muy grata reunión de trabajo que hemos sostenido con el equipo de Salud de la provincial de Biobío, el equipo nuestro acá de Quilleco, donde estaba el director de Salud, Dideco, médicos, y además la comunidad representada por su Consejo de desarrollo”.

A ello, añadió que “en esta reunión de trabajo vimos puntos importantes para el sector de Canteras, como por ejemplo, ya empezar un trabajo serio y riguroso para la futura reconstrucción del Cesfam. Sabemos que este no es un proyecto a corto plazo, pero hay que iniciarlo, empezar a trabajar en él, y esperamos  que  de acuerdo a los plazos que tiene el Estado, a las etapas que tiene para este tipo de proyectos, podamos en un futuro cercano tener un nuevo Cesfam”.

Asimismo, la máxima autoridad comunal manifestó que “para el funcionamiento previo también hemos conversado con la doctora Marta Caro, ver la posibilidad de presentar un proyecto de emergencia para aumentar algunos box, algunas dependencias que se están haciendo cada vez más necesarios para nuestro Cesfam. Tenemos que recordar que este fue construido hace bastantes años con otros estándares, de acuerdo a otras exigencias y necesidades”.

UNA SOLUCIÓN PARA VILLA MERCEDES

Otro de los puntos importantes que dio a conocer en esta reunión es la urgente necesidad de requerir con atención de salud en villa Mercedes.

En este sentido, la directora del servicio de Salud Biobío, sostuvo que “dentro de las soluciones que se han visto, y las propuestas, es quizás implementar alguna sala en Villa Mercedes, para que el equipo pueda también entregar atenciones en forma más cercana, y además ir resolviendo el tema de falta de espacio acá en este Cesfam, así es que eso cumpliría dos propósitos, el trabajar en una propuesta para entregar atención en el sector que es mejorar el acceso, y también resolver los temas de espacio físico”.

Finalmente, Jaime Quilodrán enfatizó que “también, una muy buena noticia para el sector, ya que hace mucho tiempo se ha estado gestionando, es que en Villa Mercedes también tengamos un box de atención, principalmente, para el adulto mayor, el niño sano y otras atenciones que pueda prestar un Tens. Situación que la doctora Caro encontró muy interesante, presentó también su respaldo”.

A ello añadió que “yo creo que en un par de meses más, porque es un proyecto a corto plazo, podamos estar inaugurando ya en villa Mercedes una sala de atención, lo que sería muy bueno para los vecinos de allá, que con eso evitarían muchas veces venir al Cesfam, lo que no es que estemos reemplazando la atención del Cesfam, sino que sería prestar una nueva atención”.

“Estamos muy contentos por la reunión realizada. E insisto, es muy bueno, porque es un trabajo colaborativo entre los profesionales del Servicio de Salud, los de nuestra comuna, y también la comunidad, poniendo en la mesa sus puntos de vista”, concluyó la máxima autoridad de Quilleco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto