Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ya se registran 80 personas afectadas por intoxicaciones en alimentos

por Alejandra Sánchez

Esta cifra corresponde al 77% del total evidenciado en la provincia durante el 2017. Ante lo cual desde Seremi de Salud han incrementado la fiscalización de la venta ilegal de alimentos.

17-06-2018_20-18-401__11.1.jpeg /

Debido a las altas cifras de intoxicaciones presentadas en lo que va del año en la provincia de Biobío, en coordinación con Carabineros y la municipalidad de Los Ángeles, una serie de operativos de fiscalización han efectuado funcionarios de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, en distintos puntos donde se ha denunciado la venta ilegal de alimentos, especialmente a través de comercio ambulante, sin ningún tipo de autorización ni control de sus procesos desde el punto de vista sanitario.

Esta situación puede incidir en la proliferación de brotes de Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETAs) también conocidas como intoxicaciones alimentarias, situación que según el delegado provincial (s) de la Seremi de Salud, Lizardo Meneses, son preocupantes porque pueden ir de un cuadro digestivo agudo, a requerir hospitalización e incluso la muerte del afectado.

LAS CIFRAS

Hasta la semana epidemiológica 23, se registran 5 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la provincia de Biobío, lo que involucra un total de 80 personas afectadas, según lo dio a conocer el delegado provincial Lizardo Meneses, quien también encabeza en la zona la unidad de Epidemiología.

Esta cifra, explicó el profesional, “es alta si se considera que el 2017, en todo el año pasado hubo un total de 103 afectados en 9 brotes de enfermedades trasmitidas por alimento en la Provincia de Biobío”.

Una de las medidas de prevención principales que la población debe tener en cuenta para evitar enfermedades transmitidas por alimento dicen relación especialmente con comprar los alimentos en lugares autorizados.

FISCALIZACIÓN

Hasta el momento, además del programa permanente de vigilancia que desarrolla la Autoridad Sanitaria, se han desarrollado media docena de operativos de fiscalización mayor, en sectores donde se ha identificado la venta ilegal de alimentos, desde anticuchos, pasando por handrolls y hasta platos preparados.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria, Edgardo Hormazábal, explicó que “hemos dispuesto operativos en diferentes sectores de la ciudad, con la finalidad de tratar de controlar el comercio ambulante de productos alimenticios, de procedencia desconocida, y que es ejercido mayoritariamente de forma ilegal, debido a que no cuentan con ningún tipo de autorización ni municipal ni sanitaria.”

A ello, agregó que “son productos de origen desconocido, que no garantizan su calidad bajo ningún aspecto, por lo que se combate este comercio con la finalidad de prevenir cualquier origen de enfermedades de transmisión alimentario en la población”, concluyó Hormazábal.

En dichos operativos se ha contado por parte de los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, con la compañía de Carabineros de Chile, cuyo rol ha sido de resguardo al personal de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, en el cumplimiento de su labor.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto