Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan Diálogo Participativo para la Educación Intercultural en la provincia

por Alejandra Sánchez

Una exitosa convocatoria, con decenas de extranjeros provenientes de Haití, Venezuela, Colombia y Perú, tuvo el Segundo Diálogo de inmigrantes organizado por la Coordinación provincial Junji Biobío y la Unidad de Participación Ciudadana.

12-06-2018_19-36-281__11.1 /

Para enriquecer las prácticas pedagógicas inclusivas desde la primera infancia y conocer la visión de las familias inmigrantes de los jardines infantiles de administración directa y vía transferencia de fondos, la Coordinación provincial de Junji Biobío junto a la Unidad de Participación Ciudadana de la Dirección Regional, congregó a cientos de apoderados extranjeros, a la segunda versión del Diálogo Participativo para la Educación Intercultural de Latinoamérica, actividad realizada en la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

En el encuentro también participaron profesionales de la Oficina de Protección de Infancia OPD, la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL y el Departamento de Extranjería de la Gobernación provincial de Biobío, quienes conocieron las visiones de las familias acerca de la educación inicial en Chile y su país de origen.

Durante el encuentro, se formaron grupos de diálogo integrados por equipo de aulas con experiencia en el trabajo con diversidad cultural, lo que permitió obtener una variedad de visiones enriquecidas por la multiculturalidad de los presentes.

Así lo manifestó el encargado de la Unidad de Participación Ciudadana, Wladimir Varela, quien precisó que “la vinculación con los migrantes es muy importante para nuestra institución, además con los resultados obtenidos de esta actividad se construirá un Set de libros llamado “Retazos de Cultura:  Voces de las Familias para la Educación Intercultural de Latinoamérica y el Caribe", lo que les permitirá a nuestros equipos educativos poder contar con mejores herramientas para abordar el trabajo con migrantes desde su propia perspectiva, relevando su cultura, costumbres, tradiciones entre otros”.

Asimismo, las instituciones presentes en los grupos focales pudieron responder dudas e inquietudes que fueron surgiendo de las familias inmigrantes en Chile.

LOS PARTICIPANTES

Una de las participantes, Isamar Saldivia, apoderada venezolana del Jardín Infantil “21 de Mayo” de Los Ángeles, quien sostuvo que “el encuentro fue excelente y doy gracias a ustedes el querer involucrarnos en su cultura, a la vez que también ustedes quieran conocernos e involucrarse en la nuestra. Estoy muy agradecida, súper entretenida la actividad, nos ayudó a compartir diferentes opiniones y muchas vivencias”.

Igualmente, la apoderada ecuatoriana de la sala cuna universitaria de Los Ángeles, Andrea Márquez, expresó que “esta actividad me gustó muchísimo porque así estamos haciendo que Chile sea un país más inclusivo aún, ya que en general, es un país que nos acoge muy bien y que nos hace sentir muy en casa. Agradezco mucho la invitación y ojalá que logremos hacer cambios para que nuestros niños se críen conociendo la multiculturalidad”.

Del mismo modo, la apoderada haitiana del Jardín Infantil “Tren de Mis Sueños”, Darline Jeudy, destacó que “esta actividad fue súper buena para unir a todos los países. Aquí son muy buenos con los niños en los jardines infantiles. Muchas gracias”.

Por último, Felipe Paredes, asesor intercultural de la provincia de Biobío, precisó que entre los compromisos del encuentro, quedó el análisis de la información, por parte del equipo interdisciplinario y con ello la posterior elaboración de material de apoyo.

Al mismo tiempo, anunció que continuarán con la tercera versión del Diálogo de familias inmigrantes, el próximo año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto