Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden reactivar el plan de colectores de aguas lluvias diseñado para Los Ángeles

por Juan Pablo Vergara

Alcalde Esteban Krause recordó que desde hace más de 10 años que existe un proyecto terminado, pero el cual, en su oportunidad, por su alto costo, no obtuvo financiamiento.

12-06-2018_17-19-511__5.2 /

Un oficio solicitando la reactivación del plan de colectores de aguas lluvias diseñado para la ciudad de Los Ángeles, envió dicha municipalidad a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), confirmó el alcalde Esteban Krause.

La autoridad recordó que desde hace más de 10 años que existe un proyecto terminado en la materia, el cual, en su momento, pese a lograr la aprobación ambiental, por su alto costo, no obtuvo la recomendación social y con ello los recursos para su financiamiento.

OBRAS CONSIDERADAS

“Significaba construir puentes nuevos, hacer colectores de aguas lluvias donde no había, canalizar de mejor manera el estero Quilque, ocuparlo, definitivamente, como un colector matriz de aguas lluvias; generar un pequeño embalse aguas arriba para poder en los días de lluvia, impedir que el estero lleve todo el agua que habitualmente lleva y de esa manera dejarle espacio”, repasó el jefe comunal.

A consecuencia de las últimas lluvias que causaron que el río se desbordara nuevamente es que el alcalde de Los Ángeles consideró necesario reevaluar el tema de las aguas lluvias en la ciudad, comenzando por retomar el plan de colectores diseñado en su momento, el cual, en su opinión, si no es en su totalidad, al menos debiese sea abordado por etapas.

“Se hace absolutamente necesario que entre Villagrán y Almagro el estero Quilque quede disponible para poder limpiarlo. Históricamente, es el lugar donde se ha desbordado, ese es el lugar donde el estero no tiene el espacio suficiente para llevar todo el agua, y estas obras lo que harían sería generar esos espacios y permitir el libre flujo de las aguas”, explicó Krause.

AUSENCIA DE SISTEMA

La autoridad aseveró que hoy en día la ciudad no cuenta con un sistema de evacuación de aguas lluvias en sectores céntricos. “Puede haber una rejilla, pero hay sumideros, es decir, que actúan por infiltración”, especificó.

“Toda el agua que circula por la ciudad de Los Ángeles en el casco más antiguo corre por las calles y busca caudales naturales como puede ser el estero Quilque (…) No hay un plan que permita darle dirección a esas aguas, entonces, el agua que corre por Villagrán y Almagro es porque no hay colectores de aguas lluvias”, agregó.

Eso sí, aclaró que este tipo de infraestructura ha ido siendo incorporada en proyectos recientes como “avenida Los Ángeles y avenida Padre Hurtado y otras arterias que se han ido remodelando o que son parte de nuevas iniciativas, por ejemplo, pavimentos participativos en sectores poblacionales”, destacó.

“Estoy absolutamente convencido que este plan lo que va a posibilitar es que la ciudad de Los Ángeles pueda entrar, definitivamente, desde el punto de vista de la Vialidad, a generar condiciones de mayor seguridad y mayor condición para el tránsito y seguridad de las personas”, concluyó el alcalde angelino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto