Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A 47 días del trasplante: La pequeña Hellen se recupera satisfactoriamente

por La Tribuna

Un historia que comenzó el 2015 cuando la pequeña niña proveniente de la ciudad de Laja fue diagnosticada con leucemia linfocítica, mortal enfermedad a la que su familia decidió quebrar la mano.

12-06-2018_09-48-591__6.1.jpeg /

Con una voz tranquila, es la que se le escucha a Priscilla Fuentes, evidencia algo de cansancio pero por sobre todo una feliz ansiedad de ver a su pequeña hija de tan sólo 4 años, caminando por el sendero de la recuperación.

En el recuerdo de Hellen Doepking, quedaron los angustiosos meses en que se le practicaron muchos exámenes para ver cuál era la mejor solución, y además la gran preocupación de sus padres acerca de cómo se iba a generar el financiamiento para el tratamiento médico.

Recordemos que según información extraída de sitios especializados en salud se describe la enfermedad como un cáncer de los glóbulos blancos más común en niños. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en la leucemia la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.

Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia, trasplantes de células madre y terapia dirigida. La terapia dirigida utiliza sustancias que atacan células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Una vez que la leucemia está en remisión, se necesita tratamiento adicional para prevenir una recaída.

Según lo anterior, es que tras someterse a múltiples exámenes en Los Ángeles, Concepción y finalmente Santiago, los equipos médicos determinaron que el tratamiento adecuado para el tipo y nivel de leucemia que la pequeña Hellen padecía era el trasplante de células madre, uno de los más caros si se realizada en forma particular.

TRANSPLANTE REALIZADO

Desde el Hospital Calvo Mackenna, en Santiago, Priscilla inició un relato muy esperanzador acerca de la salud de Hellen “ella fue trasplantada el día 24 de abril a eso de las 11 de la mañana, fueron células de un cordón umbilical que venía de Estados Unidos”.

El post trasplante ha sido muy complejo “ha sido un proceso muy difícil porque Hellen ha presentado varias enfermedades, o infecciones que están dentro de los protocolos de trasplante, ha presentado mucositis, ha tenido varios pick febril que acá en la unidad es como normal, pero si a veces tienden como a afectar el trasplante, hasta ahora nosotros llevamos 46 días trasplantadas y seguimos en la unidad”.

“El otro día nos dieron la noticia que el resultado del trasplante que se había insertado en su médula en un 100% y que la enfermedad base que era la leucemia ya no estaba dentro de su médula, ósea, hoy no está”.

Hoy Hellen, comenta su mamá, “está 100% cero cáncer, y el nuevo cordón implantó totalmente, hasta ahora todo súper bueno dentro de toda la odisea que hemos vivido”.

“Ahora lo que estamos esperando es que la niña pueda recuperar su inmunidad, que le llaman los doctores, en que ella pueda comer con gluten, lactosa vaya teniendo cierta defensa, crear su nuevo sistema inmune”.

CUIDADO ESPECIAL

“Hoy estuve con el equipo médico que la trata porque tuvo fiebre el fin de semana y estábamos viendo qué le produce la temperatura, así es que hablamos con el doctor y el martes será ingresada a pabellón para realizarle una biopsia de su nariz” describe Priscilla. 

A propósito de lo mismo la pequeña Hellen no puede recibir visitas, sus días transcurren entre los médicos, su madre y también los equipos de intervención social que alegran sus jornadas.

Hellen igual se siente cansada a ratos, pero según su madre “ella me da ánimo, me dice mamá falta poco”, su apetito no da tregua “come súper bien, eso es muy bueno” comenta riendo Priscilla.

Por el momento el financiamiento de la operación, no es un tema urgente “a pesar de todos los esfuerzos que hicimos como familia para juntar el dinero del trasplante con las células madre de Estados Unidos, gracias al sistema de salud los pagos serán efectuados en el futuro, por lo tanto no es un tema que preocupe por ahora”.

Hellen debe estar un año viviendo en Santiago, ya que por ahora el tratamiento ha funcionado bien pero “todo puede cambiar en cualquier minuto, por eso debemos vivir a menos de 25 minutos del hospital” puntualiza Priscilla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto