Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío presenta menor cantidad de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias

por Alejandra Sánchez

Pese a esta disminución, desde la Seremi de Salud reiteraron la importancia de tener en cuenta las medidas de prevención, considerando la presencia de las intensas lluvias y el frío que azota a la zona.

11-06-2018_17-28-481__11.1 /

Pese a las lluvias y el frío extremo que ha llegado al país, del cual la provincia de Biobío no ha estado exenta, las enfermedades respiratorias presentan una considerable diminución con respecto al año anterior. Así lo dio a conocer la Seremi de Salud Biobío.

Un total de 52.428 consultas de urgencia por enfermedades respiratorias acumula la provincia de enero al 3 de junio del presente año (semana 22), lo que implica un 20,6% menos que lo registrado a igual fecha del año pasado, equivalente a 65.990 consultas.

La región, en tanto, acumula un total de 287.034 consultas, que constituye un 5,6% menos que el año pasado a igual fecha (304.008 consultas).

Respecto a las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, la provincia registra 1.789 hospitalizaciones, que implica una disminución de 11,4% respecto a igual fecha del 2017, donde se registraban 2.020 hospitalizaciones.

A nivel regional, las hospitalizaciones acumuladas a la fecha por enfermedades respiratorias alcanzan las 5.346, un 1,2% menos que lo evidenciado a igual fecha del año anterior, equivalente a 5.413 hospitalizaciones.

Al respecto, la encargada regional de Epidemiología de la seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, explicó que “al observar la circulación viral, la región del Biobío presenta a la fecha 354 virus circulantes, que implica un 43,9% menos que el año pasado, donde se contabilizaban 631 virus”.

A ello, agregó que “de los virus circulantes 136 corresponden a virus respiratorio sincicial, 31 a adenovirus, 93 a parainfluenza, 79 a influenza A, 13 a influenza B y 2 a metapneumovirus”.

ADOPCIÓN DE MEDIDAS

Desde la autoridad sanitaria recordaron la importancia de la adopción de medidas de prevención.

Es así como, el seremi de Salud Biobío, Erick Jiménez Garay, recalcó que “si bien la provincia del Biobío presenta menor cantidad de consultas y hospitalizaciones por respiratorias que a igual fecha el año pasado, es importante que la población siga adoptando medidas de prevención como son el lavado constante de manos, evitar frío y humedad en el domicilio, controlar cambios bruscos de temperatura; evitar contagios, no exponiendo a niños o adultos mayores a lugares de alta concurrencia o a visitas de personas enfermas, tapándose la boca al estornudar y toser, usando pañuelos y desechándolos tras el uso; además de evitar contaminación intradomiciliaria”.

Asimismo, añadió que “de igual forma es vital el reconocimiento de síntomas de enfermedades respiratorias graves en menores de 2 años principalmente y adultos mayores; así como la importancia de hacer un buen uso de la red asistencial”, puntualizó la autoridad sanitaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto