Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra de Transporte compromete soluciones a problemas de conectividad en Alto Biobío

por Juan Pablo Vergara

Secretaria de Estado visitó ayer viernes Los Ángeles, reuniéndose en la Gobernación Provincial con el alcalde Nivaldo Piñaleo.

08-06-2018_18-22-141__4.1 /

Mejorar los problemas de conectividad que afectan a las comunidades que viven más alejadas en la comuna de Alto Biobío fue el tema central que consumió la cita entre el alcalde de esta comuna, Nivaldo Piñaleo, con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien visitó ayer viernes Los Ángeles, en el marco de un recorrido que hizo durante toda la jornada por la región del Biobío.

El encuentro se realizó en el salón de reuniones ubicado en el tercer piso del edificio de la Gobernación, instancia de la que también participaron la gobernadora provincial, María Teresa Browne; el diputado RN por el distrito 21, Cristóbal Urruticoechea y el seremi de Transporte del Biobío, Jaime Aravena.

Tras la cita, la ministra Hutt habló acerca de los problemas que afectan a los habitantes de Alto Biobío en materia de transporte. “Si bien reciben subsidio y tienen servicios de transporte público, tiene problemas a veces de calidad y también de coordinación de los horarios y de la capacidad de los vehículos para transportar a los pasajeros desde las distintas comunidades y a veces también para transportar la carga”, comentó.

Dichas inquietudes fueron recogidas por la secretaria de Estado, quien reconoció que se trata de problemáticas planteadas desde hace mucho tiempo, asumiendo el compromiso de resolverlas lo antes posible.

La titular de Transporte también abordó la situación que se vive en estos momentos en algunos sectores cordilleranos, donde la nieve caída ya ha comenzado a obstruir ciertas vías de conectividad.

“Los diseños que se hacen de algunos servicios no consideran particularidades de las zonas especificas donde operan, entonces, por ejemplo, si el servicio no tiene exigencias de cadenas y cae nieve, tenemos un problema grave de seguridad y de capacidad operativa de los vehículos. Hemos recogido esas inquietudes, justamente, para que cuando tengamos que licitar este servicio, que termina en febrero del próximo año, en el nuevo contrato vamos a incorporar estas características, que pueda ser operativo para las condiciones de clima que están permanentemente activas en estas zonas”, indicó Hutt.

Añadió que por ahora se revisarán los contratos suscritos en materia de transporte subsidiado en Alto Biobío “para asegurarnos de que los que está en el contrato se entregue. Tenemos que ver en que medida el contrato permite ampliar algunas de las prestaciones, en algunos casos son extensiones en una distancia donde podría perfectamente agregarse dentro de lo que el contrato permite, en otras tenemos que evaluar la holgura que el contrato nos da. Tenemos que respetar lo que está establecido en el marco legal”, explicó.

La autoridad de gobierno también fue consultada respecto de cómo se contrarrestará en regiones la política de austeridad fiscal anunciada por el Presidente Piñera, en comparación a las millonarias inversiones ya comprometidas para mejorar el sistema de transporte público en Santiago.

En relación a eso la ministra Hutt expuso que “el plan de austeridad tiene que ver más con los gastos corrientes, con los gastos de operación, las inversiones tanto en Santiago como en regiones van por un carril separado, las inversiones se financian con endeudamiento que también está bajo control, pero no afectan el gasto permanente”, detalló.

Acerca de si mediante la Ley Espejo servirá para equiparar esta situación en regiones la secretaria de Estado enfatizó que toda obra de su cartera se ejecuta en función de las necesidades que presenta cada territorio.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, también ratificó la compra de los diez trenes nuevos, tres de los cuales se destinarán al servicio Corto Laja.

Asimismo, comprometió los estudios para extender el beneficio de la rebaja a la tarifa del pasaje en adultos mayores -el cual ya ha sido implementado en la comuna de Cabrero- a otras comunas de la provincia de Biobío.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto